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Plan Todos al Aula: menos carga administrativa, más centro en los estudiantes

20 de noviembre de 2018

En la edición de esta semana del programa Agenda Calidad, Carlos Henríquez y la periodista Marcela Soto conversaron con la directora ejecutiva de la Corporación Educacional Aprender y ex ministra de educación Mariana Aylwin, sobre el proyecto “Todos al Aula”.

Aylwin presidió la comisión a cargo de elaborar un documento que contiene 46 propuestas para reducir la burocracia en las escuelas, el que fue entregado al Presidente Sebastián Piñera y la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, la primera semana de noviembre. “Trabajamos desde mayo hasta ahora y entregamos un informe con un diagnóstico y propuestas sobre la carga burocrática o administrativa que tienen los colegios. Esto es una parte de un proyecto más grande porque también se hizo una consulta en distintas ciudades y una encuesta online a todos los directores de Chile, generando así un insumo que, junto con las propuestas de esta comisión, darán origen a una política que tienda a mejorar la relación entre cada escuela y la institucionalidad”, señaló.

Entre los principales hallazgos de la comisión de expertos, la ex ministra de educación afirmó que “encontramos cosas impresionantes como que el sistema está regulado por 18 leyes, más de 60 reglamentos y circulares, y según nuestros cálculos, las escuelas tendrían cerca de 2.300 obligaciones que cumplir. La mitad de los colegios de Chile tiene menos de 200 alumnos y se les pide a todos más o menos cosas similares y no es lo mismo tener doscientos alumnos que dos mil. Muchos son uni, bi y tridocentes, algunos directores incluso buscan a sus alumnos en las mañanas y les preparan el almuerzo y además deben responder a un montón de requerimientos”, puntualizó agregando que “hay una institucionalidad que no está funcionando como un sistema. En los últimos 10 años se ha cambiado la institucionalidad y van quedando leyes y normativas antiguas que conviven con las nuevas y se duplican o solo generan más exigencias”.

En la conversación en radio Cooperativa, Carlos Henríquez se refirió a la importancia de que estas propuestas impacten en calidad y en los aprendizajes, y que, por otro lado, lo administrativo sea un elemento que juegue en función de esa conversación, opinión compartida por Mariana Aylwin quien mencionó como un elemento clave “que las escuelas tengan un solo plan de desarrollo estratégico que oriente todo el quehacer. Además, hay que usar de mejor manera las nuevas metodologías de información; hay plataformas que no dialogan entre sí y por eso apostamos a una especie de ventanilla única donde se le entregue toda la información y que no deban rendir las subvenciones en plataformas distintas de dos o tres instituciones”, acotó.

Rol de la Agencia

Para la directora ejecutiva de la Corporación Educacional Aprender, es fundamental una articulación adecuada del Sistema de Aseguramiento de la Calidad. “El SAC debiera conversar más. Es una lástima que la Agencia no alcance a visitar todos los colegios porque ellos requieren de esa información que además se trabaja con toda la comunidad educativa. Muchas veces el apoyo del Ministerio no está ligado al informe que entrega la institución, por ello estamos proponiendo que vayan juntos a las visitas y así brinden el apoyo de forma conjunta”.

Frente a este tema Henríquez manifestó que “en las regiones en que tenemos mejores resultados eso está sucediendo. Cuando el supervisor o agente de cambio es parte de la visita y se vincula con ese diagnóstico se dan conversaciones mucho más fecundas”.

En relación a las principales propuestas del Informe entregado destacan cinco ejes base: modificar la ley SEP, aunar criterios de fiscalización de las instituciones del Estado y mejorar el proceso de denuncias, potenciar el liderazgo pedagógico de directores y equipos directivos, Adecuación de normativa características de las escuelas e ​Innovaciones Tecnológicas.

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