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Peter Tabichi, ganador del Nobel de la enseñanza: “el trabajo de los profesores me inspira profundamente”

26 de julio de 2019

Su visita a Chile duró solo 36 horas, pero sus palabras, sin duda, quedarán en la memoria de quienes tuvieron la posibilidad de escucharlo. Nos referimos a Peter Tabichi, el profesor ganador de la edición 2019 del Global Teacher Prize que estuvo en nuestro país para compartir con distintos actores del sistema educativo en el marco de su gira por Latinoamérica.

De nacionalidad keniana, Tabichi –fraile franciscano de 37 años–  es profesor de ciencias y matemáticas en la escuela secundaria Keriko Mixed Day en Pwani Village, un sector rural de muy bajos recursos en Kenia, y al cual el docente destina mensualmente el 80 % de su sueldo para ayudar a la comunidad más pobre.

Los grandes avances que ha tenido la escuela en competencias nacionales de ciencias; el trabajo constante con los estudiantes, niños y niñas de diversas culturas y religiones que asisten a salas precariamente equipadas, y su incansable labor por potenciar las habilidades y talentos de sus alumnos, hicieron de este profesor el más destacado en el llamado “Nobel de la enseñanza”, instancia celebrada en marzo de este año en Dubai y que tuvo como representante de Chile al profesor de la Escuela Hospitalaria de Puerto Montt, Felipe Ramírez.

“Elegí enseñar porque el gran trabajo que hacen los profesores me inspira profundamente”, comentó Peter Tabichi durante su visita al Liceo San Francisco de La Granja, establecimiento donde compartió con estudiantes, profesores y comunidad educativa. El docente agregó que debe en gran parte esta vocación a su papá, también profesor, quien también ha sido una inspiración en todo su crecimiento como profesional.

El keniano mencionó que, pese a la pobreza del entorno en el que está situada la escuela y en el que se desenvuelven los estudiantes y sus familias, aprender es posible y que, para lograrlo, no se necesita más que de voluntad y mucha creatividad. “Organizo a los niños en actividades que puedan hacer con sus manos y no solo con teoría, y cuando ellos ven que son capaces de hacer cosas y que además las pueden hacer en grupo, se motivan. De verdad que no necesitas tener implementos fabulosos para desarrollar las clases, solo debes buscar entre lo que está a tu alcance”, aseguró.

Otro de los aspectos que destaca en la labor docente de Tabichi son las altas expectativas que pone en sus estudiantes, algo que ha traído como consecuencia en los jóvenes una mayor autoestima, mejor asistencia escolar y una disminución en los casos de indisciplina.

Por último, Tabichi hizo un llamado a sus pares chilenos: “a los profesores les digo que amen su trabajo y que estén conscientes de que están realizando el trabajo más importante. A lo largo de su carrera, cada profesor tiene la misión de cuidar miles de vidas y por eso deben dar lo mejor en el lugar en el que estén”.

Fotos: Elige Educar