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Paulo Santiago, experto OCDE: “Se reconocen avances importantes en la educación chilena”

8 de junio de 2018

Durante su visita a Chile, el experto portugués y jefe de Asesoramiento e Implementación de Políticas Públicas de Educación en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Paulo Santiago, estuvo en el programa radial de la Agencia de Calidad y entregó su opinión con respecto a la mirada que el organismo internacional tiene sobre la educación en nuestro país.

Sus apreciaciones tienen como base los informes Evaluaciones de Políticas Nacionales de Educación: Educación en Chile y Revisión de Políticas para mejorar la efectividad de recursos en las escuelas, dos estudios realizados por la OCDE sobre las políticas públicas educativas implementadas en nuestro país durante los últimos quince años.

Acerca de la evaluación que la OCDE hace del sistema escolar chileno, Santiago afirmó que “se reconocen avances bastante impresionantes en los últimos años”, y explica que si bien “el punto de partida comparado con otros países de la OCDE es diferente porque sus puntajes son más bajos”, esta organización “permite de alguna forma un tipo de presión en comparación con otras naciones y eso ayuda a Chile a tener otras ambiciones”.

Según mencionó, nuestro país tiene que progresar más que otros, pero pese a eso “ha habido avances significativos en términos de cobertura y bastante impresionantes en términos de calidad, particularmente en Lectura”, identificando como una buena noticia el avance en equidad pese a ser “uno de los países donde hay más segregación y más desigualdad en el sistema educativo”.

Otros avances que identificó el experto tienen que ver con el enfoque de las políticas. Al respecto dijo que “en los últimos años, destacamos la distribución de recursos donde hay más necesidades educativas –la SEP es un buen ejemplo de algo que ha tenido muy buenos resultados– y también relevamos la necesidad de compensar la desventaja educativa que existe para determinados grupos de alumnos, y más recientemente la necesidad de regular el mercado”.

En cuanto a la labor de la Agencia, Santiago afirmó que la OCDE “ha seguido con mucha atención el trabajo de la institución y realmente estamos muy impresionados con la amplitud de su mirada”, destacado principalmente “el rol esencial que la Agencia está teniendo para alcanzar el objetivo primordial de cualquier política educativa: llegar al aula”, algo que hace algunos años atrás resultaba aún más difícil por la dificultad que suponía llegar a los establecimientos para entregarles apoyo de manera individual, según cada una de sus necesidades.

Puedes escuchar el programa completo AQUÍ.