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PANORAMA DE LA GESTIÓN ESCOLAR- Por Mabel Bustos

¿Cómo avanzamos en calidad en las escuelas que más lo requieren? pregunta que como Agencia de Calidad de la Educación intentamos responder con el libro “Panorama de la Gestión Escolar” Este libro es un esfuerzo inédito que sistematiza resultados relevantes de los procesos de gestión escolar.

Esta publicación corresponde a un informe nacional, resultado del análisis consolidado de la experiencia de Visitas Integrales de Evaluación y Orientación que la Agencia de Calidad ha desarrollado durante los años 2014 y 2015. Se basa en un universo de doscientas escuelas para las cuales se examina la información respectiva. El principal propósito de este libro es obtener una caracterización de las prácticas de gestión escolar que se observan en las escuelas visitadas e identificar los patrones más frecuentes o relevantes que adoptan; de esta manera creemos contribuir al sistema escolar entregando información valiosa para orientar las acciones de mejoramiento de la calidad desde distintos actores del sistema.

Esta sistematización considera entrevistas, encuestas y más de siete mil horas de observación de clases que nos indican los próximos desafíos en el trabajo diario de las escuelas de Chile. El análisis considera las siguientes dimensiones de la gestión escolar: Liderazgo, Gestión Pedagógica, Formación y Convivencia y Gestión de Recursos.

Como síntesis de resultados y principales hallazgos, mencionaremos aquella que corresponde solo a la Gestión Pedagógica, ya que esta dimensión constituye el eje central del quehacer de las escuelas, pues guarda directa relación con el propósito de logro de los aprendizajes y el desarrollo integral de los estudiantes.

De acuerdo a lo planteado en el estudio, “El análisis de la gestión pedagógica de las escuelas revela que estas poseen un piso de funcionamiento, es decir, una multiplicidad de prácticas instaladas entre ellas se encuentran la implementación de las planificaciones de las clases, el seguimiento curricular, las observaciones de aula, las evaluaciones, y el apoyo sistemático a los estudiantes con necesidades educativas especiales. Sin embargo, un patrón crítico es que las escuelas no logran intervenir los procesos de enseñanza y aprendizaje en un segundo nivel de profundidad, que modifique y dé un salto de calidad en las estrategias pedagógicas, retroalimentación a los aprendizajes, métodos de enseñanza y mejoramiento sistemático basado en la evaluación”

Sin lugar a dudas, que este estudio de sistematización de visitas que realizó la Agencia, viene a constituir una herramienta de análisis, reflexión y motivación para las comunidades educativas, cuya preocupación principal es la generación de trayectorias que logren desarrollar procesos de mejoramiento de manera sostenida, considerando a toda la comunidad, especialmente la formación integral de sus estudiantes.

Mabel Bustos, directora de la Macrozona Norte de la Agencia de Calidad de la Educación.
Columna original en La Estrella de Iquique.