Trigger

Observatorio Educativo realizó jornadas para compartir experiencias de buenas prácticas

11 de septiembre de 2019

En Antofagasta, Valdivia, Talca y Santiago se realizaron las jornadas del Observatorio Educativo del Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC), instancias que tuvieron por objetivo promover el análisis de prácticas implementadas por comunidades escolares con el fin de que aporten al mejoramiento continuo de las escuelas.

El Observatorio Educativo es una plataforma virtual del Centro de Innovación del Mineduc, que reúne buenas prácticas llevadas a cabo en establecimientos educacionales de todo el país. El sitio se nutre de experiencias innovadoras en un trabajo de articulación entre las instituciones pertenecientes al Sistema de Aseguramiento de la Calidad, entre ellas la Agencia de Calidad que ha aportado cerca de 55 prácticas (desde el espacio web Comparte) de las aproximadamente 180 que dispone actualmente el portal.

Este espacio busca difundir experiencias innovadoras, orientar el aprendizaje institucional y pedagógico y enriquecer la construcción de los planes de mejoramiento de los establecimientos educacionales.

“Como Agencia de Calidad creemos que es muy importante compartir buenas prácticas. Esto permite a las escuelas aprender de la experiencia, identificarse, analizar el propio trabajo realizado como comunidad educativa y tomar decisiones para la mejora”, señaló Daniel Rodríguez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación.

Este año, el Observatorio se propuso realizar jornadas presenciales dirigidas a las comunidades escolares para visibilizar y analizar prácticas destacadas. Fueron cuatro reuniones en distintas ciudades del país (Antofagasta, Valdivia, Talca y Santiago) que permitieron generar un espacio de colaboración.

Para Olimpia Segovia, jefe técnica del Colegio Pablo Neruda de San Miguel -que asistió a la jornada realizada en Santiago- estos espacios son muy interesantes ya que “permiten ver las acciones emprendidas por diferentes escuelas. “Tal vez en algunos colegios tenemos algo, un esbozo de estas experiencias, pero aquí vemos plasmado cómo se han desarrollado y qué se puede lograr; le encontramos un sentido”, afirmó, opinión compartida por Cristián Palma, director de la Escuela Cóndores de Plata de la comuna de Cerrillos quien da valor al ver “prácticas tangibles de escuelas que tienen las mismas condiciones que muchas y logran hacer cosas efectivas, generando nuevos aprendizajes”, afirmó.

Conoce la sección Comparte de la Agencia de Calidad AQUÍ

Conoce el Observatorio Educativo AQUÍ