Trigger
¡Involúcrate! Conoce el portal para padres y apoderados

Nuevo dispositivo “Agencia Orienta: mentoría para equipos directivos”

28 de mayo de 2020

Uno de los roles fundamentales que tiene la Agencia de Calidad de la Educación es orientar a las escuelas para contribuir al aseguramiento de altos estándares educativos. En un contexto de normalidad, esto se realiza a través de visitas presenciales a los establecimientos que más lo necesitan. Sin embargo, la actual emergencia sanitaria exige adaptar las herramientas con prontitud para dar respuesta a las actuales necesidades del sistema educativo.

Así nace el nuevo dispositivo a distancia “Agencia Orienta: mentoría para equipos directivos”, el cual se está implementando en cientos de escuelas de todo el país. Según explica el secretario ejecutivo de la Agencia, Daniel Rodríguez, “la mentoría es una forma de asesoría que hacen directamente nuestros profesionales, según lo que cada establecimiento requiere, en las áreas que la ley y los estándares especifican”.

A través de videollamadas, nuestros equipos se contactan con los equipos directivos de las escuelas para conocer, en primera instancia, cuáles son sus principales necesidades en áreas como evaluación de aprendizajes, contención socioemocional, ajustes y usos de recursos pedagógicos. A partir de ese diagnóstico, se genera un segundo encuentro remoto donde se les entregan herramientas y orientaciones específicas de acuerdo a sus requerimientos. Por último, se realiza una tercera videollamada para analizar en conjunto los resultados.

Azalía Valenzuela es directora de la Escuela Alonso de Ercilla de la Corporación Municipal Gabriel González Videla en La Serena, uno de los establecimientos que ha recibido esta mentoría. Lo que más destaca es el apoyo y acompañamiento que le entregó la Agencia para detectar nudos críticos y observar sus procedimientos. “Nos apoyaron y acompañaron en un proceso que nos ayudó a conocernos a nosotros mismos y lo que estábamos haciendo. Reflexionamos con ellos y logramos detectar nudos críticos”, sostiene. La mentoría, agrega, “permite tener esa mirada externa que tanto sirve para poder hacer un trabajo mejor en este tiempo”.

“La mentoría a distancia y el Diagnóstico Integral de Aprendizajes que medirá el estado socioemocional y conocimientos previos de los estudiantes, complementado con una evaluación muestral a final de año, configuran una sólida estrategia para que las comunidades educativas cuenten con herramientas adaptadas a sus necesidades para hacer frente a la pandemia”, añade el secretario ejecutivo de la Agencia.

Si quieres participar de la mentoría, escríbenos un WhatsApp.