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Museos como una forma de aprender el patrimonio histórico

30 de julio de 2019

La docente e integrante del Departamento Educativo del Museo Histórico Nacional, Marcela Torres, fue la invitada a la edición del sábado 27 de julio de nuestro programa radial Agenda Calidad para conversar acerca de cómo los museos y otros espacios pueden ser utilizados como herramientas pedagógicas que acerquen a los estudiantes a la historia.

Recorrer museos, caminar por barrios patrimoniales, conocer monumentos y ver películas o documentales históricos, son otras maneras de vivir la historia y que se presentan como una buena alternativa para que los estudiantes complementen los aprendido en la sala de clases. Estas instancias refuerzan habilidades como la creatividad y el pensamiento crítico, y a la vez despiertan la capacidad de descubrimiento y pueden incluso abrir la puerta de alguna pasión y nuevo pasatiempo.

En estas vacaciones, el Museo Histórico Nacional ofreció talleres que –a diferencia de años anteriores– incluyeron la participación de la familia y no solo de los niños. Este cambio fue, a juicio de Marcela Torres, muy beneficioso para los pequeños, pues permitió que todos: papás, mamás y, en general quienes estuvieran a su cuidado, se hicieran parte de los aprendizajes.

“Algo positivo de estas experiencias es que niños y niñas, al estar aprendiendo fuera del colegio, tienen la oportunidad de conocer y socializar con otros niños, entonces, además de aprender algo de manera entretenida, también interactúan con distintas personas”, comentó Torres en conversación con el jefe (s) de la División de Evaluación y Orientación de Desempeño (DEOD) de la Agencia, Gino Cortez y el periodista de radio Cooperativa, Gonzalo Araya.

En esta misma línea, la profesora del Museo Histórico Nacional puso énfasis en que, a pesar de que durante estas semanas recibieron muchas visitas, durante el año no son tantos los niños, niñas y jóvenes que recorren las distintas colecciones que guarda este espacio. Es por eso que hizo un llamado a padres y apoderados a acercarse a este y otros centros culturales con sus hijos en cualquier época del año, pues “mientras más pequeños los niños le tomen el gusto a ir a un museo, en el futuro tendremos visitantes adultos responsables visitándonos”.

Gino Cortez afirmó que experiencias como estas son gatilladoras de aprendizajes en donde los estudiantes desarrollan habilidades socioemocionales y además continúan aprendiendo, esta vez, en espacios de creatividad vinculados con la historia.

“Las ciudades también son museos”, aseguró el jefe (s) de DEOD y agregó: “si transitamos por las calles de Santiago podremos ver que hay una serie de edificios históricos que guardan un patrimonio tremendamente importante; lo mismo pasa en todo Chile, donde hoy son Patrimonio de la Humanidad lugares como la ciudad minera de Sewell, el Parque Nacional Rapa Nui, el Barrio Histórico de Valparaíso, las oficinas salitreras de Humberston y Santa Laura, entre otros”.

Escucha el programa completo AQUÍ.