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Mujeres que inspiran hacia una mejor educación

11 de marzo de 2019

El sábado 9 de marzo dimos el “vamos” a la temporada 2019 de nuestro programa radial Agenda Calidad, conversando con la periodista Sofía García-Huidobro sobre el rol de la mujer en la  educación, el desafío de acortar brechas de género y la importancia pedagógica de Mujeres Bacanas, proyecto donde ella es una de sus gestoras.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), la periodista Marcela Soto y el Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad, Carlos Henríquez, abrieron el diálogo en torno a estas temáticas a propósito del lanzamiento del segundo libro de Mujeres Bacanas (Mujeres Bacanas Latinas), recopilatorio que dedicó sus páginas a sesenta mujeres latinoamericanas que han sido un aporte a la sociedad en su trabajo como científicas, artistas, intelectuales, activistas y deportistas.

Acerca de cómo se gestó Mujeres Bacanas, Sofía García Huidobro –quien comparte créditos en este proyecto con las periodistas Concepción Quintana, Isabel Plant y Fernanda Claro, además de la ilustradora Sonia Pulido– comentó que la idea surgió a partir de la invitación que les hizo una de las integrantes del grupo a destacar diariamente a una mujer cuya vida y obra merezca ser contada. Así nació mujeresbacanas.com, sitio donde los lectores pueden encontrar una reseña de cada una de estas mujeres.

De esta manera, el trabajo fue avanzando hasta publicar un primer libro a fines de 2017 en el que se destacó a cien mujeres de todas partes del mundo. Dos años después, y con cuatro ediciones del primer número, se estrenó el compendio dedicado a mujeres latinas.

Para García-Huidobro, el que este material haya llegado a distintos lectores, entre ellos estudiantes de todas las edades, es inspirador. Al respecto, dijo que el hecho de que la serie de libros Mujeres Bacanas sea también una herramienta pedagógica “es lejos lo más maravilloso, porque además de que nos ha ido muy bien, lo más gratificante para nosotras –y lo que hace que sigamos haciendo este trabajo– es cuando nos cuentan que un colegio compró nuestros libros para usarlos en clases”.

Acortar las brechas de género: un gran desafío

La Agencia de Calidad observa la equidad de género a través de los Indicadores de Desarrollo Personal y Social, información que se obtiene a partir de los Resultados Educativos. Los resultados de este ítem, tal como los que arrojan estudios internacionales como TIMSS y PISA, si bien evidencian una mejora en cuanto a brechas de género, aún muestran importantes diferencias entre niños y niñas.

En esta línea, Carlos Henríquez es enfático al señalar que “todo estereotipo de género nos castra y en ese sentido, el Día Internacional de la Mujer nos invita a reflexionar y a mantenernos inquietos frente a la inequidad que enfrentan diariamente las mujeres en diversas áreas del quehacer social”.

Según afirma el Secretario Ejecutivo, algunos avances en este tema impulsados por la Agencia tienen que ver con la entrega de resultados por género, algo que permite “a cada escuela tener la posibilidad de saber cómo les fue a niños y niñas”. Al mismo tiempo, continúa, “la información entregada le ha servido a directores y profesores para mejorar sus estrategias y así poder mirar con hechos cómo lo están haciendo y cuáles son sus desafíos pendientes para avanzar en esta materia”.

Para escuchar el programa completo pincha AQUÍ.