Trigger

Durante el mes de octubre se aplicará en Chile la prueba TIMSS 2019

16 de agosto de 2018

Una muestra de 249 establecimientos de todo Chile rendirán el Estudio Internacional TIMSS, el que evalúa conocimientos y habilidades en Matemática y Ciencias en estudiantes de 4° y 8° básico de 70 sistemas educativos de los cinco continentes.

Este 2018 la aplicación en Chile del Estudio Internacional de Tendencias en Matemática y Ciencias (TIMSS) se realizará entre el 8 y el 26 de octubre en 249 establecimientos de todas las regiones del país. La Agencia de Calidad contactará a los colegios durante el mes de agosto.

TIMSS se aplica desde 1999 cada cuatro años. El estudio considera la realización de una prueba de Matemática y Ciencias, y para analizar el contexto de aprendizaje en que se desarrollan los estudiantes, también se entrega un cuestionario al director o directora del establecimiento, a los profesores de las asignaturas evaluadas, a los alumnos y a los apoderados para el caso de los estudiantes de 4° básico.

Hasta su versión 2015 la evaluación se respondió en papel, pero este año se inicia una transición al formato digital. De esta manera, el estudio se hace cargo de los avances tecnológicos que viven los sistemas educativos y de las posibilidades que entrega la modalidad digital para resolver problemas y tareas específicas de manera innovadora en las asignaturas correspondientes.

En esta versión el estudio será aplicado en algunos establecimientos en formato papel y en otros, en digital, esto para poder reconocer las diferencias de comportamiento de los estudiantes según el dispositivo con el que resuelvan las preguntas.

Los datos que recoge TIMSS reportan resultados por la totalidad de los estudiantes de 4° y 8° básico del país que rindieron el estudio, pero no entregan información a nivel individual, de establecimientos ni regional, aportando a la discusión de las políticas públicas en educación. Los resultados de esta aplicación estarán disponibles a fines del año 2020.

Para conocer más del estudio y los resultados del último ciclo de aplicación, pincha AQUÍ.

Te invitamos a conocer el estudio “Preguntas abiertas Matemática TIMSS 2015” sobre las equivocaciones de los estudiantes de 8° básico en TIMSS. Pincha AQUÍ.

Por último, si quieres conocer más sobre las características generales del estudio y documentos disponibles acerca del mismo, pincha AQUÍ.