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Mercedes Miguel: “Docentes que participan, que se sienten activos y responsables de los aprendizajes de sus alumnos son fundamentales para el sistema educativo”

25 de mayo de 2018

Invitada por el Consejo de la Agencia de Calidad, Mercedes Miguel, Secretaria de Innovación y Calidad de la Educación de Argentina, conversó con distintos actores del sistema educativo chileno sobre los logros y desafíos del sistema educacional del país vecino. Valoró el trabajo de la Agencia de Calidad, como una institución que ha influido en orientar las trayectorias de mejora de las escuelas y agregó que son los docentes el eslabón fundamental para mejorar el sistema educativo de cualquier país.

¿Cómo se evalúa o mide la calidad de la educación en argentina?

Tenemos la Secretaría de Evaluación de la Calidad educativa en el ámbito del ministerio de la Nación, y desde que asumimos generamos el dispositivo “Aprender”, que es similar al Simce de Chile. A través de este operativo, que es censal para todos los niños que egresan de la primaria y la secundaria, hacemos entrega de los resultados a nivel de cada ministro ya que tenemos un sistema federal y también a nivel escuela y a partir de allí trabajamos en cómo contribuir en la mejora con todos los actores del sistema.

¿Cuáles han sido los principales avances y/o aprendizajes en materia educativa en Argentina?

Nosotros hemos puesto mucho foco en todo lo que tenía que ver con lengua, en comprensión de textos y hemos decidido junto con el Instituto Nacional de la Formación Docente orientar todos nuestros esfuerzos en este tema. Dio resultado porque en el último operativo Aprender vimos una tendencia a la mejora significativa en esta materia, lo que nos pone muy contentos.

Y en este sentido, ¿cómo ubica el rol de los docentes en el sistema educacional?

Son fundamentales. Sin docentes que participan, que se sienten activos y responsables y que además asumen esa responsabilidad que es generar aprendizajes, es imposible que nosotros podamos pensar en un sistema educativo.

Foco en la mejora

Secundaria 2030 es una política de implementación federal para trasformar la escuela secundaria que pone el foco en la organización de la misma. Nace de una de las grandes deudas educativas en Argentina; de los estudiantes que ingresan a la secundaria sólo el 48% logra terminarla. Es por esto que sus principales objetivos son: erradicar el fracaso escolar, que los alumnos permanezcan en la escuela, y vincular al nivel secundario con el mundo universitario y laboral.

¿Qué espacios de colaboración ve en materia educativa entre Chile y Argentina?

Ya hay un acuerdo firmado entre la Agencia de Calidad de Chile y la Secretaria de Calidad de la Argentina, hemos trabajado mucho en los espacios de colaboración porque entendemos que el sistema educativo chileno, más allá de todos los cambios actuales, ha sido para nosotros reflejos de caminos a seguir.

 ¿Cuáles son los principales desafíos educativos para Argentina?

Para nosotros es la reforma de la escuela secundaria, re pensar el modelo de aprendizaje que está bastante agotado. Debemos hacer que el nivel secundario dialogue mucho más con el universitario y con el mundo del trabajo. En el caso de Argentina poder frenar la cantidad de estudiantes que no egresan de la escuela secundaria, tenemos un grave problema de deserción escolar y estamos trabajando para poder revertir esta situación.

¿Cómo valora el rol de la Agencia de Calidad de Chile?

Para nosotros es un modelo. Estamos ahora con un proyecto de ley en el Parlamento para aprobar nuestra primera Agencia Nacional de la Calidad, así es que para Argentina ustedes son un ejemplo.