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Masiva asistencia a seminario Más allá de las notas

24 de marzo de 2017

En Santiago y Concepción se desarrolló el seminario Más allá de las notas: Buenas experiencias de evaluación de aprendizajes, que buscó ampliar el concepto de evaluación, a través de experiencias destacadas de escuelas del país y la exposición de la experta internacional en Evaluación Formativa, Margaret Heritage.

Más de 800 personas, entre directores, profesores, jefes técnicos y DAEM, sostenedores, académicos de centros de estudios y universidades repletaron en Santiago el salón Fresno de la Universidad Católica para ser parte del seminario Más allá de las notas, organizado por la Agencia de Calidad de la Educación, el pasado 23 de marzo.

La Ministra de Educación, Adriana Delpiano, asistió a este seminario y aseguró que “este trabajo se inserta en el corazón de lo que la Reforma quiere, los mejores aprendizajes y desarrollo de los talentos de todos los niños, niñas y jóvenes”.

Agregó que “la evaluación es un tema muy importante para el desarrollo de los aprendizajes de los niños; lo que pasa en la escuela y en la sala de clases. Chile ha tenido una mirada crítica sobre la evaluación, muy centrada en las evaluaciones externas, lo que hoy se ha trabajado acá es la evaluación cotidiana, que hace el profesor de los aprendizajes y avances de sus alumnos, que cumple una función muy importante”.

Nuevas evaluaciones para mejores aprendizajes

Carlos Henríquez, Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad, expuso sobre los desafíos del sistema educativo y las características de los estudiantes del siglo XXI. “Ustedes son líderes escolares, pueden marcar la diferencia como profesores, sostenedores o desde las distintas responsabilidades que tienen en el sistema escolar. Muchas veces hay infinitas dificultades, pero ustedes son parte de las soluciones”, señaló.

Además se refirió a Evaluación Progresiva y Evaluación Formativa, herramientas que la Agencia ha puesto a disposición de las escuelas, ambas iniciativas pertenecen al Sistema Nacional de Evaluación de Aprendizajes, el que después de 30 años de contar solo con Simce, entrega nuevas alternativas para avanzar en la mirada de calidad de la educación en Chile. “Hay que tener un equilibrio entre lo externo y lo interno, hay que balancear las evaluaciones. Hay múltiples instrumentos que cumplen distintos propósitos, que deben estar cada vez más cerca de profesores y alumnos”, puntualizó.

El seminario también contó con un panel moderado por Paulina Flotts, Directora Ejecutiva de Mide UC, en el que participaron profesores y directores que han sido parte de esta nueva forma de evaluar. Quienes conformaron el panel fueron: la directora de la Escuela Básica Nueva Esperanza, Isis Quinteros, junto a la profesora de 2° básico de ese colegio, Flor Ruiz, ambas de la comuna de El Bosque; el director del Colegio Inglés Mabel Condemarín, Enrique Almonacid, junto a la profesora Carmen García, de la comuna de Los Muermos, región de Los Lagos.

Los presentes coincidieron en que más allá de los contextos vulnerables de los alumnos y alumnas, la comunidad educativa se ha sentido muy motivada y participa activamente de las distintas acciones que les presenta Evaluación Formativa y Progresiva. Esto porque, argumentaron, las diversas estrategias de estos programas han permitido al cuerpo docente tomar decisiones remediales a corto plazo y ha generado una retroalimentación muy enriquecedora.

Una evaluación con propósito

Tras el fin del conversatorio, vino la esperada presentación de la inglesa experta en Evaluación Formativa, Margaret Heritage, quien expuso sobre el sentido y propósito de la evaluación, tanto en el sistema escolar como en la política pública, y entregó orientaciones y reflexiones acerca del cambio cultural que se debe producir en la sala de clases, condiciones necesarias para propiciar aprendizajes significativos. “Esta herramienta apoya un aprendizaje para toda la vida. Donde ha sido implementada se ha producido un enorme impacto en los aprendizajes de los estudiantes”.

Al ser consultados, muchos de los  asistentes aseguraron que si se puede ir más allá de las notas; Sor María Isabel, profesora del colegio Santa Úrsula afirmó que “estás herramientas nos dan el cómo ir más allá”; Alfonso Latorre, profesor de Lenguaje del Colegio Hernando de Magallanes, de Estación Central, señaló que “la nota es una medida, el aprendizaje es el que queda”.

Descentralizando la conversación

El seminario realizado en Santiago fue transmitido vía streaming a todo el país y replicado en Concepción el día 24 de marzo en el Hotel Dorado, hasta donde llegaron más 450 asistentes. Los presentes pudieron escuchar las exposiciones del Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad, Carlos Henríquez y de Margaret Heritage, además de conocer experiencias locales de escuelas que han aplicado Evaluación Formativa y Progresiva.

El Director de la Macrozona Centro Sur de la Agencia de Calidad, Gino Cortez, afirmó que “estamos convencidos de que debemos transitar desde un paradigma centrado en la enseñanza a uno centrado en el aprendizaje, más que preocuparnos de qué y cómo enseñamos debiéramos pensar en qué y cuánto aprenden nuestros niños. La masiva respuesta regional a este seminario demuestra ese interés”.

La plataforma de Evaluación Progresiva está abierta para las inscripciones voluntarias de los colegios, mientras que la plataforma de Evaluación Formativa se encuentra ampliando su programa piloto y espera en el mes de abril disponer de los talleres a través de la web de la Agencia www.agenciaeducacion.cl