Trigger

Masiva asistencia a Diálogos Ciudadanos de Valdivia: ¿Cómo construimos una educación de calidad?

13 de noviembre de 2018

La actividad convocada por la Agencia de Calidad en la Educación contó con la participación de estudiantes, padres y apoderados y docentes de Valdivia, quienes a través del diálogo y la reflexión expresaron su visión sobre cómo la información aporta en la construcción de una educación de calidad.

En el colegio Nuestra Señora del Carmen de Valdivia se realizaron los Diálogos Ciudadanos de la Agencia de Calidad de la Educación, instancia que busca la reflexión por parte de los padres y apoderados sobre el concepto de calidad. Estas jornadas, que también se realizarán en Temuco, Arica y Santiago, pretenden construir una visión sobre la calidad de la educación, en este caso con la comunidad educativa de Valdivia.

Krishna Burgos, alumna del Colegio Bernardo Felmer, de Lanco, señaló que “esta instancia de diálogo es bastante buena porque podemos conocer las opiniones que tienen otras personas y ellas pueden conocer a la vez cómo pensamos los estudiantes (…) para mí ha sido grato participar en esta jornada”. Igualmente, Paz Paredes del Colegio Nuestra Señora del Carmen de Valdivia y representante del centro de alumnos, indicó que “es una actividad que nos permite relacionarnos entre los colegios de la provincia y expresar nuestra visión sobre lo que podemos ofrecer como colegio; nos damos cuenta de que existen otras realidades y poder aportar con pequeñas cosas para hacer sirve mucho. Nosotros recibimos la educación y queremos también expresar nuestra opinión”.

Alex Núñez del Colegio Laico de Valdivia, apoderado y representante del Centro de Padres, señaló que “esta es una actividad positiva porque uno debe conocer la realidad del entorno y otorgar la visión que tiene desde el establecimiento al cual como familia pertenecemos. La convocatoria es atractiva y debemos recordar que nuestros jóvenes y nosotros los apoderados siempre debemos tener la capacidad de reflexionar y para ello deben existir instancias en donde se pueda conocer la mayor información posible para luego poder opinar”.

Pedro Guerra, Consejero de la Sociedad Civil (COSOC) de la Agencia de Calidad, indicó que “esta instancia es básica para avanzar en calidad, porque lo primero que necesitamos es tener información de las bases y en este caso las bases, a través de la participación ciudadana, están representadas por los estudiantes, los apoderados y los profesores”.

Cabe destacar que los Diálogos Ciudadanos de la Agencia de Calidad de la educación son un espacio además para que la comunidad conozca los mecanismos de información con los que cuanta la Agencia y se logre identificar la información que necesitan los estudiantes y padres y apoderados acorde a sus necesidades e intereses.