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Más de dos mil trescientas escuelas ya están inscritas en Evaluación Progresiva Matemática

29 de marzo de 2018

La herramienta, que está disponible para todos los colegios de Chile, busca evaluar el estado y avance de los aprendizajes en la materia y permite usar esta información como un insumo para implementar acciones concretas para la mejora escolar.

Comprender las matemáticas y ser capaz de aplicar sus conceptos y procedimientos a la resolución de problemas cotidianos es fundamental para los ciudadanos en el mundo actual. En este escenario, estudios nacionales e internacionales nos alertan que en esta área tenemos, como país, importantes desafíos: hoy en Chile uno de cada tres alumnos de 8° básico se encuentra en nivel de aprendizaje Insuficiente en esta materia.

Por ello, desde marzo la Agencia de Calidad puso a disposición de todos los establecimientos del país Evaluación Progresiva Matemática 7° básico, la que se suma a Progresiva  Comprensión de Lectura 2° básico. Contamos con más de dos mil trescientas escuelas de todo Chile inscritas para usar esta herramienta, la que permite conocer el progreso de cada estudiante a lo largo del año en la asignatura señalada.

Para la escuela Jorge Alessandri Rodríguez de Arica, la experiencia positiva con Evaluación Progresiva en comprensión lectora los llevó a ser uno de los primeros inscritos en la de Matemática. “Lo asumimos como un desafío, queríamos ver cómo estábamos trabajando con nuestros estudiantes y en el caso de Lectura pudimos durante el 2017 observar los niveles de aprendizaje a nivel de curso y por alumno. Cuando llegó la invitación para Matemáticas, no lo dudamos”, explica Edgardo Chacaltana, Jefe de la Unidad Técnica Pedagógica.

Evaluación Progresiva Matemática es de inscripción voluntaria, se aplica principalmente en formato digital, entrega resultados de manera inmediata para uso del establecimiento y permite conocer el progreso de cada estudiante a lo largo del año.

“Como Agencia, hemos trabajado para que los resultados de las evaluaciones orienten la toma de decisiones y así impactar en la mejora de los aprendizajes. Esperamos que Evaluación Progresiva Matemática 7° básico sea un aporte para que las comunidades educativas puedan tomar las decisiones a tiempo y poner en el centro lo más importante de nuestro sistema: el aprendizaje de los estudiantes” señaló Carlos Henríquez, Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad.

¿Cómo funciona este instrumento? En una plataforma digital se habilitan en tres momentos del año escolar tres evaluaciones a aplicar. Actualmente y hasta fines del mes de abril se encuentra disponible la prueba de principios de año, que es la de diagnóstico, la que permite conocer cómo han llegado los estudiantes al grado correspondiente para enfrentar los aprendizajes futuros e identificar los temas en los que cada uno necesita apoyo previo abordaje de los Objetivos de Aprendizaje de 7° básico.

Para Paola Cataneo, directora de la escuela Portugal de Punta Arenas, “esta herramienta es de mucha utilidad, ya que permite monitorear los aprendizajes de los estudiantes, determinar a los más descendidos y finalmente fortalecer las habilidades y conocimientos de los alumnos a través de las recomendaciones realizadas y planes de trabajo establecidos para la escuela. Un valor agregado que entrega es que fortalece a los equipos de trabajo y potencia el trabajo colaborativo, a través del análisis y reflexión de los resultados y el diseño de propuestas de aprendizaje”.

Desde el norte y el extremo sur del país, invitan a los directores que aún no se han inscrito a ser parte de Evaluación Progresiva Matemática. “Estoy plenamente convencido de que este desafío es recomendable para todas las unidades educativas, porque nos permite evaluar el cómo lo estamos haciendo y a la vez apoya el trabajo pedagógico al entregar orientaciones para el aprendizaje”, señaló Edgardo Chacaltana desde la Región de Arica y Parinacota, y Paola Cataneo desde Magallanes y Antártica Chilena, agregó que “esta es una instancia importante de aprendizaje tanto para estudiantes como para docentes. Los invito a participar”.