Trigger

Con más de 400 directores y docentes del Biobío se desarrolló Seminario “Más Allá de las Notas”

24 de agosto de 2018

En el encuentro participó el experto internacional Steven Holmes, quien compartió su experiencia en el estado de Arizona e invitó a los directores, profesores y a la comunidad escolar en general a innovar en sus prácticas, con el fin de lograr que todos los estudiantes reciban una educación de calidad.

En Concepción se realizó el pasado jueves 23 de agosto la versión regional del seminario internacional “Más allá de las notas. Liderando con foco en los aprendizajes”.  La actividad contó con la participación del superintendente del distrito escolar de Sunnyside, Arizona, Steven Holmes, y la exposición del Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, además de un panel de expertos en el que se debatió la importancia de innovar para mejorar los aprendizajes.

En su exposición, Holmes señaló que “quería compartir algunas acciones que nos están funcionando, que son paralelas a la agenda que hoy está impulsando la Agencia de Calidad. Estamos enfocados en el área de evaluación formativa, orientada a los aprendizajes diarios de los estudiantes y no tanto en los exámenes anuales, y lograr algo así es importante involucrar a todo el equipo docente”.

Por su parte, Henríquez agradeció la presencia de los más de cuatrocientos directores y docentes, no solo del Biobío, sino también de otras regiones. “Queremos que nuestros estudiantes aprendan, desplieguen todos sus talentos y, para eso, la evaluación debe estar al servicio de ese bien mayor. Si queremos que nuestros estudiantes aprendan más, necesariamente tenemos que hacer las cosas distintas, esto tiene que ver con salir de clases expositivas, de innovar, de apoyar a los profesores, de mirar nuevas metodologías, de centrarse en cuánto está aprendiendo cada estudiante y en eso los distintos instrumentos de evaluación, deben estar al servicio de ello”.

A lo largo del seminario, los asistentes pudieron conocer experiencia internacional y evidencia que refleja que los colegios que más avanzan, son los establecimientos que toman decisiones basándose en cuánto están aprendiendo los estudiantes en la sala de clases.

Para el seremi de educación del Biobío, Fernando Peña, el seminario permitió “profundizar más sobre cómo debemos transitar desde el sistema tradicional, centrado en las calificaciones, a un sistema que se centre en el proceso de aprendizajes efectivos, relevando el rol que juegan los estudiantes, junto con la retroalimentación de sus docentes”.

En el marco de la visita al sur del país, el experto y el Secretario Ejecutivo de la Agencia, se reunieron en Carahue con representantes del Servicio Local de Educación Pública de Costa Araucanía. Un encuentro que asistieron cerca de 100 directores, profesores y autoridades locales.

Vea también:

Con gran éxito se realizó la tercera versión del seminario “Más allá de las notas” en Santiago.