Trigger

Martina Weil, atleta chilena: “Ser deportista y representar a mi colegio me hacía sentir bien”

Estimular la práctica deportiva en los estudiantes y las ventajas de ello en su desarrollo académico fueron algunos de los temas conversados en la pasada edición del programa radial de la Agencia, Agenda Calidad, conducido esta semana por Alejandro Hidalgo, jefe de la División de Evaluación y Orientación del Desempeño y la periodista Marcela Soto.

Con tan sólo 19 años, la atleta Martina Weil fue proclamada campeona en el Sudamericano Sub 23 de Cuenca, Ecuador, en la modalidad de 400 metros planos. La destacada deportista fue la invitada al programa de radio Cooperativa en donde habló de su carrera y de la importancia de practicar deporte en edad escolar.

En su caso, sus padres, el lanzador de bala y abanderado olímpico de Chile en Seúl 1988 y Barcelona 1992, Gert Weil y la atleta colombiana Ximena Restrepo, fueron un motor al incentivarla a practicar distintos deportes durante su etapa escolar, pero también lo fue, señaló, su establecimiento escolar. “Estuve en un colegio en donde el deporte era muy importante. Ser deportista y representar a tu colegio era algo reconocido, que me hacía sentir bien”. Para Alejandro Hidalgo, jefe de la División de Evaluación y Orientación del Desempeño, en tanto, “llevar la camiseta del colegio genera identidad. La competencia deportiva tiene mucho que ver con la colaboración y el trabajo en equipo. Es una competencia sana”.

En relación a los alarmantes índices de sobrepeso y obesidad que presentan los estudiantes del país y al poco tiempo que dedicamos a la práctica deportiva, Weil señaló la importancia de prestar atención al propio cuerpo: “Hay varios temas que inciden, como la alimentación y la actividad física. Si uno quiere sentirse bien haciendo deportes e ir mejorando día a día se debe tener más conciencia de estos temas, porque al final una cosa lleva a la otra, corro más si me alimento mejor, y así”, afirmó.

Entonces, ¿cómo hacer entonces que la práctica deportiva sea algo que se disfrute? Al respecto, la atleta mencionó: “Hasta cierta edad el deporte debiera ser un juego y no una competencia de alto rendimiento. Es muy importante que sea algo agradable, que los niños no sientan presión y que practiquen deporte en un ambiente que los haga sentir bien”. Además, señaló que los padres juegan un rol fundamental en este tema, “forzar a los niños a obtener resultados desde tan chicos solo fomenta la desmotivación”, acotó.

Martina aseguró ver con preocupación la cantidad de horas que los niños pasan sentados en la sala de clases y en esa línea dijo que “hay que motivar la actividad, ponerse de pie, recorrer la sala de clases, cinco o diez minutos al día, si no, hasta la concentración de esos alumnos es deficiente”.

En este sentido, Hidalgo afirmó que “es importante ampliar la mirada de calidad que ha sido el gran motor de la Agencia de Calidad. La Jornada Escolar Completa permite disponer de horas para que las escuelas puedan definir qué hacer, y eso no es necesariamente reforzar Matemática y Lenguaje. Debemos dar espacio a las artes, al deporte y a los talleres de todo tipo. La escuela debe mirar el desarrollo integral del estudiante y no solo pensar que la actividad física debe ser el alto rendimiento; entender que todos puedan participar y los beneficios que conlleva la práctica deportiva constante”.

Escucha el programa completo AQUÍ.