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Margaret Heritage dicta taller de retroalimentación efectiva en Viña del Mar y La Serena

¿Cuándo una retroalimentación es efectiva?, ¿qué elementos considera y para qué sirve?, fueron algunas de las interrogantes que abordó el taller Retroalimentación efectiva: 6 claves para impactar en el aprendizaje, actividad organizada por la Agencia que se realizó el 18 de diciembre en Viña del Mar (e incluyó transmisión vía streaming) y al día siguiente en La Serena. Ambos encuentros estuvieron a cargo de Margaret Heritage, experta inglesa en educación y evaluación formativa.

Estas dos jornadas convocaron a más de doscientos asistentes entre directores, profesores y jefes técnicos, quienes tuvieron la oportunidad de revisar algunas prácticas de retroalimentación, diferenciar las efectivas de las inefectivas, dialogar en torno a algunos ejemplos y determinar la importancia de esta para los estudiantes desde los primeros años de escolaridad.

“No toda retroalimentación es buena y la idea es que ayude a los estudiantes a aprender por sí mismos”, enfatizó Heritage quien trabajó en conjunto con los asistentes respondiendo inquietudes y entregando orientaciones con respecto a maneras más eficaces de establecer conversaciones entre profesores y estudiantes dentro de la sala de clases.

Para la experta en educación “la calidad del diálogo es importante para avanzar a través de una retroalimentación” y por eso afirmó que esta estrategia pedagógica “es una de las más importantes del aprendizaje y por eso debe ser de calidad. Aquí el profesor no solo debe decirles a sus estudiantes qué es lo que hicieron bien, sino que también lo que tienen que hacer para mejorar y seguir aprendiendo”.

Evaluaciones Formativa y Progresiva: la retroalimentación es clave

Otro punto que destacó Heritage durante el taller tuvo relación con la importancia de las evaluaciones Progresiva y Formativa, dos herramientas que la Agencia pone a disposición de los establecimientos para medir inmediatamente qué es lo que han aprendido los niños y niñas y realizar una retroalimentación, con el objetivo de ayudar a los estudiantes a avanzar, apoyándolos y orientándolos según sus necesidades y habilidades individuales.

“Es importante que los profesores se involucren en este tipo de evaluaciones”, comentó Heritage quien, además, aseguró que, a través de su experiencia con Evaluación Formativa en establecimientos educacionales de Estados Unidos, ha podido observar una evidente mejora en el aprendizaje de los estudiantes.

Para Carlos Henríquez, Secretario Ejecutivo de la Agencia, “la retroalimentación se inserta en lo más profundo del sistema educativo. Es mirar el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes e impactar en ellos”.

En esta misma línea, Henríquez coincidió con la experta inglesa al afirmar que en esta estrategia pedagógica es tan importante la frecuencia como la calidad, pues “no solo se trata de un proceso en el que aprende el profesor, sino que también los estudiantes, y el desafío está en ir más allá de la recolección de evidencia. La idea es saber qué hacer con ella”.

 

Descarga las presentaciones a continuación:

Presentación Margaret Heritage, experta inglesa en educación y evaluación formativa.
Presentación Carlos Henriquez, Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación.