Trigger

Macrozona Sur de la Agencia de Calidad inició ciclo de visitas en escuela que avanza en su Categoría de Desempeño

26 de marzo de 2019

La Seremi de Educación de Los Lagos, Claudia Trillo, y la Encargada de la Macrozona (S) Cynthia Ferrada, conversaron con el equipo directivo de la Escuela Delicio Cárdenas para comentar el avance en su categoría, invitándolos a realizar un análisis continuo de los datos y acciones que poseen para seguir mejorando su desempeño.

La visita desarrollada en la Escuela Delicio Cárdenas de la comuna de San Pablo en la provincia de Osorno, tuvo por objetivo evidenciar la importancia del necesario apoyo que brinda el Sistema de Aseguramiento de la Calidad en el progreso de las escuelas que más lo requieren. Así lo señaló la Seremi de Educación, Claudia Trillo, quien comentó que “el Sistema de Aseguramiento es clave para el apoyo de las escuelas que tienen una situación especial y que requieren de una guía con el aporte de todos los miembros del sistema”. La escuela avanzó de la categoría Insuficiente el año 2017 a la categoría Medio Bajo el año 2018.

De acuerdo a lo señalado por la Directora del establecimiento, Lisbeth Álvarez, “a partir de la última visita que recibimos por parte de la Agencia de Calidad el año 2017, incorporamos todas las recomendaciones que se nos hicieron, como la observación de clases entre pares, lo cual al principio no fue muy fácil, pero logramos rescatar lo significativo de considerar prácticas pedagógicas exitosas”.

Agregó que “además del trabajo colaborativo, hemos aplicado encuestas para evaluar los talleres que se le brindan a los alumnos. También incorporamos las rutinas pedagógicas en lenguaje y matemática, haciéndoles seguimiento para que se logre instalar como una práctica” sostuvo.

Cynthia Ferrada, Encargada (s) de la Agencia de Calidad en la Macrozona Sur, indicó en el encuentro que “es muy efectivo el trabajo que esta escuela está realizando como equipo directivo, aunque ahora queda ir consolidando distintos procesos que permeen a toda la comunidad escolar. Como Agencia de Calidad iniciamos hoy el primer ciclo de visitas y esperamos que, de manera coordinada con el Ministerio de Educación y con la Superintendencia, ser un sistema de orientación efectivo que permita a las escuelas avanzar, conocer su desempeño e instalar prácticas de análisis de la información para fortalecer la mejora de los establecimientos en la región”.