Trigger

Los principales hitos de la Agencia en 2018

8 de enero de 2019

Un recorrido por lo más destacado del trabajo de la Agencia en 2018 fue el eje central de nuestro programa radial transmitido el 5 de enero por radio Cooperativa. En esta ocasión, el Secretario Ejecutivo de la Agencia, Carlos Henríquez, y la periodista Marcela Soto, dialogaron acerca de los hitos más importantes de la institución y de cómo estos han sido un aporte en la mejora de las comunidades escolares.

El primer hito abordado en el capítulo de Agenda Calidad tuvo que ver con el aporte de la Agencia en el sistema de evaluación. Al respecto, Carlos Henríquez sostuvo que “el foco del sistema escolar es que los niños aprendan” y ahí precisamente, acotó, está el centro de nuestro trabajo. “Trabajamos por ampliar la mirada de la evaluación y así entender que no solo existe la evaluación estandarizada nacional, sino que se está desarrollando Evaluación Progresiva, donde ya no solo se mira por colegio sino también por niño, y Evaluación Formativa, que observa cómo lo hace el profesor en la sala de clases retroalimentando y revisando procesos”.

En ese sentido, Henríquez destacó el trabajo realizado en función de la comprensión lectora de niños y niñas de 2° básico, y la mirada más amplia con la que se observan hoy la Categoría de Desempeño y el Simce, cuyos resultados se entregaron este año sumando los Indicadores de Desarrollo Personal y Social de 4° y 8° básico y II medio. Al respecto, el Secretario Ejecutivo afirmó que estos avances “no son para encontrar culpables, sino para generar directrices de cómo podemos hacernos cargo de las dificultades”.

Otro hito destacado fue la implementación de Evaluación Progresiva Matemática para los estudiantes de 7° básico. Acerca de la herramienta que tiene como objetivo que los niños y niñas desarrollen su razonamiento lógico y pensamiento deductivo y abstracto, Carlos Henríquez comentó que “en evaluaciones como esta lo importante no es solo constatar, sino hacernos cargo para mejorar” y agregó que estas herramientas auto aplicadas y voluntarias ayudan a los colegios a “conversar desde el mejoramiento para avanzar e identificar por estudiante qué es lo que está resultando y qué no”.

La importancia de los procesos pedagógicos

Desde sus inicios, la Agencia ha trabajado con especial foco en lo que sucede dentro de la sala de clases, visibilizando la importancia de los procesos pedagógicos para avanzar en calidad de la educación. Sin duda este fue un hito durante 2018 y bajo ese contexto, Henríquez afirmó que “debemos crear políticas de estado para que todos los esfuerzos que hemos hecho en los últimos años se lleven a la sala de clases”, agregando que, para ello, “como Agencia salimos de mirar solo los resultados para poder ver procesos y, a partir de ahí, entregar orientaciones a los profesores”.

El Secretario Ejecutivo también destacó como un hito la presencia de cuatro destacados expertos internacionales que visitaron nuestro país para ser parte de encuentros con equipos directivos y docentes. Steven Holmes, Michael Fullan, Coby Meyers y Margaret Heritage fueron quienes realizaron seminarios y talleres en 2018 en distintas ciudades del país, algo que Henríquez valoró diciendo que estas instancias permitieron “abrir conversaciones y profundizar en esta mirada de cómo impactar en los aprendizajes integrales de nuestros estudiantes”.

Conoce más del trabajo de la Agencia en 2018 escuchando el programa completo AQUÍ.