Trigger

Los nuevos desafíos de la Jornada Escolar Completa

23 de marzo de 2017

Este año, la Jornada Escolar Completa (JEC) cumple dos décadas desde su implementación y para hablar acerca de sus alcances y nuevos desafíos, conversamos en Agenda Calidad, el programa radial de la Agencia, con el investigador del Centro de Investigación Avanzada de la Universidad de Chile (CIAE), Xavier Vanni.

Con la conducción de la periodista Verónica Franco y el jefe de la División de Evaluación y Orientación de Desempeño de la Agencia, Alejandro Hidalgo, el programa giró en torno a esta reforma impulsada durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle y que fue concebida bajo diferentes lineamientos, entre ellos, la reducción de brechas, mejorar el rendimiento y trabajar en un sistema integral que diera espacio para el desarrollo de otras manifestaciones como el arte, el deporte y la formación ciudadana.

“Cuando está la disposición de las personas que lideran y que están por una educación de calidad, se puede, porque esas personas tienen claro el objetivo que persigue su escuela, sus niños, sus familias y su entorno”, mencionó durante la nota introductoria, María de la Luz Guajardo, directora del Colegio Polivalente El Alborada de Puente Alto, establecimiento donde la implementación de la JEC “ha beneficiado a todas estas familias, al entorno y los estudiantes”.

Sin embargo, y en el marco de los 20 años, han surgido voces disidentes que aseguran que con el tiempo, los objetivos por los cuales fue creada la reforma han pasado a segundo plano, esto pues los colegios han utilizado las horas adicionales en cosas como el repaso de materias y la preparación de pruebas como el Simce y la PSU.

Para Xavier Vanni, este sistema “tiene luces y sombras”, pues si bien se trata de una gran transformación del sistema escolar con una valoración positiva por parte de muchas comunidades escolares, “ha sido más lenta de lo esperado, más difícil de implementar” y también porque la mejora de los aprendizajes de los estudiantes es modesta “para el nivel de inversión que ha significado la reforma”.

El investigador del CIAE comentó además que dicha reforma también ha tenido otros alcances que van más allá de los números, que no están concentrados netamente en los aprendizajes y que son igualmente destacables como “la mayor incorporación de las mujeres al mercado del trabajo, la reducción del embarazo adolescente y la baja de la delincuencia juvenil en algunos territorios”.

Acerca de los efectos de la Jornada Escolar Completa en los aprendizajes, Vanni dijo que “hay que pensar que mayor tiempo en el establecimiento es una condición necesaria para lograr mejores aprendizajes, pero no es suficiente; es una condición y no algo automático y depende del trabajo que hacen los profesores, los directivos y los estudiantes”.

Para Alejandro Hidalgo, lo comentado por Xavier acerca de los indicadores positivos de la JEC son sumamente importantes y nos invitan a alejarnos de la crítica para abocarnos en la propuesta y en ese sentido, afirma que este es “un gran momento para detenerse y renovar energías, pero también renovar la política a propósito de esta gran medida”.

En esa línea, menciona que el concepto de calidad de la educación tiene que ver también con ampliar la mirada y continuar trabajando por un sistema más integral.

“Debemos mirar la calidad como algo ya no tan sesgado a lo que es hoy en día Lenguaje y Matemática; nos ha costado mucho, pero estamos dando señales súper claras con respecto a nuevos planes de evaluación”, dijo refiriéndose a la creación de los programas Evaluación Progresiva y Evaluación Formativa, ambas herramientas que a través de sus resultados permiten tomar mejores decisiones pedagógicas.

Puedes escuchar el programa completo haciendo clic AQUÍ.