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Los colegios viven las “nuevas” Fiestas Patrias

23 de septiembre de 2019

Carmen Gloria Tapia, directora de la Escuela Francisco Andrés Olea de Santiago, fue la invitada a nuestro programa radial Agenda Calidad del sábado 21 de septiembre para hablar sobre cómo hoy los establecimientos educacionales aprovechan la celebración de las Fiestas Patrias para incluir a estudiantes migrantes, quienes, junto a sus familias, hicieron de Chile su nuevo hogar.

Según datos del Ministerio de Educación, a 2018 la matrícula de estudiantes extranjeros era de 113.585, número que se cuadruplicó con respecto a lo consignado tres años atrás. El 57 % de esta matrícula se concentra en colegios municipales y el mayor número de estos estudiantes está en las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Tarapacá y Metropolitana.

“Nuestra escuela se caracteriza por tener un alto número de estudiantes extranjeros; niños y niñas que vienen de Venezuela, Colombia, Haití, Perú e incluso de países asiáticos, y su integración ha significado un enriquecimiento muy importante en la convivencia escolar y en el conocimiento que tienen nuestros estudiantes sobre otras culturas, las mismas que hoy se dan dentro de una misma sala”, comentó Carmen Gloria Tapia en conversación con Gino Cortez, jefe (s) de la División de Evaluación y Orientación de Desempeño (DEOD) de la Agencia, y el periodista, Gonzalo Araya.

Según dijo la directora de la Escuela Francisco Andrés Olea, en Fiestas Patrias la conversación sobre la interculturalidad se acrecienta y los resultados de esa experiencia se pueden ver durante la presentación de los estudiantes, cuando bailes típicos de Chile y otros países se lucen ante la mirada de la comunidad escolar. “Recibimos felicitaciones de parte de nuestros apoderados migrantes quienes estaban muy emocionados al ver sus bailes nacionales en el patio de nuestra escuela”, contó.

Para Tapia este tipo de actividades genera en los estudiantes y la comunidad escolar en general “mayor compromiso y vínculo”. Agregó que el trabajo en pro de la integración no es algo que solo se potencia durante esta fecha, sino que es una labor que constantemente se debe desarrollar en la escuela. “Todos los niños tienen los mismos derechos y las mismas capacidades y habilidades; y nosotros tenemos la misión de desarrollarlas en ellos”, aseguró.

Por su parte, Gino Cortez afirmó que, tal como lo mencionado por la directora, “calidad en la educación es un concepto amplio y, por lo tanto, es mucho más que Lenguaje y Matemática: también es diversidad, convivencia, hábitos de vida saludable, etc., es decir, un conjunto de factores que se reúnen en torno a un propósito común”, y añadió que “tener la oportunidad de compartir con compañeros de curso en un espacio diverso, permite además conocer otras realidades, algo que a su vez potencia a nuestros estudiantes a que tengan otra mirada del mundo”.

Escucha el programa completo AQUÍ.