Trigger

Liderando con foco en los aprendizajes

29 de agosto de 2018

En el marco de la tercera versión del seminario “Más allá de las notas” -que este año tuvo acento en el liderazgo con foco en los aprendizajes- el programa radial de la Agencia tuvo como invitado a Steven Holmes, superintendente de educación del distrito escolar de Sunnyside, uno de los más grandes del sur de Arizona en Estados Unidos, para compartir con directores y docentes algunos de los principales avances que han obtenido a nivel escolar.

Holmes conversó en Agenda Calidad con Marcela Soto y Carlos Henríquez, Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad, acerca de las estrategias utilizadas en los veintiún establecimientos de ese condado norteamericano, donde la implementación de un marco de trabajo focalizado en el aprendizaje de los estudiantes y en la evaluación balanceada les ha traído muy buenos resultados para producir cambios en las salas de clases.

Al respecto, mencionó que un sistema balanceado implica el desarrollo de varias evaluaciones a lo largo del año con el fin de observar el proceso de aprendizaje de los estudiantes durante todo el periodo. Esto, explicó, ha resultado muy beneficioso al contrastarlo con la evaluación anual o big data, “el sistema balanceado tiene el propósito de relevar el trabajo que se desarrolla todos los días con los estudiantes”, expresó.

Por otra parte, el experto explicó que dentro de los cambios más importantes ocurridos en Sunnyside desde su llegada como superintendente de educación, en 2015, fue el relacionado con la concepción del aprendizaje. En ese sentido sostuvo que “la evaluación es más un proceso de aprendizaje y no necesariamente otro examen”, por lo que la aplicación de un sistema balanceado permitiría a los profesores monitorear el avance de los estudiantes mediante distintos tipos de actividades.

Con respecto a las convicciones que tiene toda la comunidad escolar de Sunnyside y que han permitido plantearse desafíos y marcar la diferencia, Holmes comentó que lo primero es “poner a los niños al centro de las decisiones y luego enfocar un sistema grande donde lo más importante es lo que sucede dentro de las salas de clases”, y aclaró que si bien en el proceso puede haber distracciones, subrayó que el trabajo con los alumnos será siempre el principal foco para que se produzca el aprendizaje.

Sobre la evaluación formativa, proceso que Holmes lleva tres años implementado, afirmó que su principal objetivo es “promover el rol activo del estudiante en su aprendizaje” y para lograrlo, añadió que “hay que cambiar algunos valores dentro de la sala de clases como el aprecio que tenemos del silencio por sobre el del rol activo”. Además, expresó que “en la evaluación formativa los profesores pueden realizar ajustes en su enseñanza basándose en la evidencia que recogen, mientras el estudiante está aprendiendo en vez de esperar a que llegue un resultado a fin de año”.

El experto resumió su visita a nuestro país diciendo que, en educación, hay varios puntos que nos unen con Estados Unidos y resaltó también algunos avances a nivel nacional. “Quedé muy impresionado con la visión, las estructuras que está proponiendo la Agencia para orientar a las escuelas y el funcionamiento de los servicios locales de educación pública, una gran oportunidad para que las escuelas avancen y mejoren”, afirmó.

Puedes escuchar el programa completo AQUÍ.