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Liceo de Hombres Manuel Montt fomenta nuevos aprendizajes con robótica educativa

19 de octubre de 2018

Este emblemático establecimiento educacional de la ciudad de Puerto Montt promueve talleres innovadores para sus estudiantes, uno de ellos es el de robótica, que es interdisciplinario y potencia habilidades y competencias en los alumnos.

Desde hace ocho años el Liceo de Hombres Manuel Montt promueve la enseñanza de la robótica educativa como una instancia de apoyo al desarrollo de distintas habilidades de los estudiantes. Este taller, que se inició por el interés de los jóvenes, se realiza a partir de un trabajo interdisciplinario y coordinado entre distintas asignaturas, sobre todo con Matemática.

Pedro Barría, profesor a cargo del taller, comenta que estas actividades “impulsan la capacidad creativa y el trabajo en equipo de los alumnos, quienes son los más entusiastas en seguir participando de esta actividad en el liceo”.

Entre los lineamientos institucionales que destaca en el Liceo Manuel Montt está el de permitir el ejercicio de los intereses de los estudiantes, con el propósito de favorecer la convivencia escolar y otorgar posibilidades de recreación a los jóvenes. Así lo afirma su rector, Eugenio González, quien señala que “como institución consideramos siempre el interés de los estudiantes en el desarrollo de actividades extraescolares, porque creemos que es una vía para fomentar un aprendizaje más integral y para que ellos se sientan escuchados. Hemos entregado la posibilidad de implementar diversos talleres aunque la demanda sea pequeña, porque ellos expresan la necesidad de conocer y aprender, y en eso debemos apoyarlos”.

En este marco, Pedro Barría indica que la robótica ha sido uno de los talleres más exitosos, debido a que “fomenta en los alumnos el interés por investigar, el uso de las matemáticas, el cálculo y la lógica, porque para lograr un desafío los estudiantes tienen que cumplir una serie de requisitos y pasos, y poner en práctica conceptos como el tiempo, la distancia, el cálculo de diámetros, entre otros. Como docente a cargo me comunico permanentemente con el profesor de Matemática para conocer el trabajo que realiza en el nivel y poder aplicar ese conocimiento en nuestro taller”.

Eugenio González agrega que este taller cuenta con estudiantes de 7° y 8° básico, con los que han participado en varias ocasiones en la First Lego, programa internacional de tecnología para jóvenes, donde han sobresalido con su trabajo.“La robótica les otorga una actitud innovadora, iniciativa y creatividad; les entrega conocimiento respecto a la importancia que debe tener el correcto uso de la tecnología y a adoptar una visión del ser humano distinta, en donde la tecnología y la ciencia están al servicio de las personas para mejorar su calidad de vida”.

Trabajo en equipo

Uno de los desafíos que se propuso el liceo este año fue participar en la primera versión del Encuentro Comunal de Robótica Educativa, donde fueron parte de los doce establecimientos dependientes del Departamento de Educación Municipal (Daem).

El equipo estuvo integrado por estudiantes de 7° y 8° básico, Alberto Herrera, Bayron Báez, Joaquín Soto, Halan Gallegos y Benjamín Gallardo, acompañados del profesor Barría, y obtuvo el primer lugar en la categoría Desafío de Robótica, logrando resolver en menor tiempo una tarea específica diseñada por los organizadores. El docente explica que “lo que hicimos fue completar el desafío con diseños y programas creados por los alumnos y sin la intervención del mentor en la etapa avanzada, la que consistía en que el robot llevara tres balones de color a su casilla correspondiente y luego subiera a una plataforma sin caer de la mesa, todo esto en 2 minutos y 30 segundos”.

Barría señala que la actividad en la que participaron “se orienta a fomentar el trabajo en equipo y la colaboración por sobre la competencia, además permite desarrollar el máximo de potencial de cada uno de nuestros estudiantes” comenta.

Para el Director de la Macrozona Sur, Carlos Delgado este tipo de aprendizajes vinculados al uso de la tecnología “es un desafío enorme para las escuelas, porque deben enfrentar la necesidad de innovar en los métodos pedagógicos si desean convocar y ser inspiradoras para las nuevas generaciones de estudiantes”. Agrega que “esta nueva realidad está obligando a una readecuación creativa de la institución escolar, además de otorgarle un rol distinto a los profesores, quienes serán los gestores de aprendizajes que construyan posibilidades de desarrollo a partir de la singularidad de cada estudiante; esto requiere de un esfuerzo colaborativo en el cual todos aprendan y en donde el docente sea un guía hacia el encuentro con el conocimiento”.

Delgado sostiene que los programas académicos con enfoque STEAM (del inglés: science, technology, engineering, arts y mathematics) adquieren cada vez más fuerza: “Lo que se busca es la interdisciplinariedad para que los aprendizajes sean significativos en los estudiantes; así, la robótica educativa y su cruce con las asignaturas de Matemática y Ciencias permite hacer más atractivo el aprendizaje y, por lo tanto, darle contexto a lo que se va aprendiendo”, concluyó.