Trigger

Libro del BID analiza el estado de la política docente en Latinoamérica

1 de octubre de 2018

La Agencia de Calidad participó de un panel para discutir las principales conclusiones del libro Profesión: profesor en América Latina. ¿Por qué se perdió el prestigio docente y cómo recuperarlo?, publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en donde se explica en contexto histórico por qué la profesión docente se transformó y qué medidas se han tomado en la región para transformar esta realidad.

Con la presentación de dos de sus autores, Gregory Elacqua, economista principal de la división de educación de la institución y Diana Hincapié, economista de educación, también del BID, se dio inicio a la difusión en Chile de la publicación que examina, entre otros temas, la evolución histórica de la profesión docente en Latinoamérica y los cambios en el mercado laboral que han incidido en la efectividad y valoración de los profesores.

Profesión: profesor en América Latina ¿Por qué se perdió el prestigio docente y cómo recuperarlo? analiza la actividad docente de siete países de América Latina de manera comparativa. Para ello, los autores estudiaron documentos y datos y realizaron entrevistaron a expertos de toda la región.

Entre los principales hallazgos del libro está la identificación de dos factores históricos importantes que explican la evolución de la profesión docente desde mediados del siglo pasado. El primero es la expansión de la cobertura escolar y el segundo se origina en las transformaciones del mercado laboral femenino. Además, analiza las políticas públicas que varios países estudiados están poniendo en práctica para atraer, preparar y seleccionar docentes efectivos. “Solo atrayendo y preparando a mejores candidatos a la docencia se logrará realmente transformar en el largo plazo la profesión y aumentar la efectividad de los docentes de nuestra región”, menciona el libro.

Tras la presentación de los principales resultados, se realizó un panel de discusión compuesto por Raúl Figueroa, Subsecretario de Educación, Carlos Henríquez, Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad, Harald Beyer, rector de la Universidad Adolfo Ibáñez y Alejandra Mizala, directora del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE). La mesa fue moderada por Verónica Cabezas, docente de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Chile.

“El país ha avanzado muchísimo en preparar a los futuros docentes. Creo que el punto de conversación actuales cómo lograr ciertos elementos que hoy día el sistema requiere para los contextos más desfavorables, y para ello debemos tener una visión compartida del rol del profesor que tiene que generar a un estudiante más protagonista”, explicó Henríquez. Añadiendo que debemos “avanzar en resignificar el sentido de lo que hacemos, de otra manera no vamos a poder dar el siguiente paso, que tiene que ver con desarrollo de capacidades”.

La publicación también señala que es necesario transformar las características y la preparación de los docentes del futuro si deseamos que nuestros niños y jóvenes alcancen su máximo potencial. Para que cada alumno tenga acceso a un docente efectivo, es imperativo seleccionar a personas que estén motivadas; que los programas de formación inicial puedan preparar a los profesores con las herramientas que necesitan; y que quienes ingresen a la profesión docente estén preparados y listos para promover los aprendizajes necesarios para tener éxito en el siglo XXI.

Descarga el libro AQUÍ.