Trigger

¿Les gustan las matemáticas a nuestros estudiantes?

30 de septiembre de 2019

A partir del análisis de la Agencia de Calidad sobre los errores frecuentes de los estudiantes de 4° básico en Matemáticas llamado “Aprendiendo de los errores”, nuestro programa radial Agenda Calidad dedicó el capítulo del sábado 28 de septiembre a conversar sobre este documento y las iniciativas que aportan a que los estudiantes se acerquen a esta asignatura de una manera amigable y cercana.

Hace algunas semanas conversamos en Agenda Calidad sobre el error como una oportunidad de aprendizaje, en cuanto a algunas de las equivocaciones más comunes que cometen los estudiantes en Matemáticas y cómo los colegios pueden utilizar esta información para mejorar a través de la creación de nuevas estrategias de trabajo en la sala de clases.

En esta ocasión miramos el tema desde una perspectiva diferente, conociendo la experiencia del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile que el año pasado, y con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y de la agencia canadiense IDRC, hicieron posible una evaluación experimental para estudiantes de 4° básico de 24 establecimientos educacionales vulnerables de Santiago. Los niños y niñas de estos colegios trabajaron con ConectaIdeas, software que promueve la motivación y la colaboración entre alumnos en torno a la resolución de problemas y ejercicios matemáticos.

Para conocer más de este proyecto, conversamos con Arturo Prat Lopicich, docente y asistente de investigación de este proyecto, quien, en conversación con Juan Bravo, jefe de la División de Evaluación de Logros de Aprendizaje de la Agencia y el periodista, Gonzalo Araya, comentó que, luego de presentar esta plataforma a los estudiantes, observaron que efectivamente “les gustan las matemáticas y más aún cuando se las presentan de manera atractiva”; además, aseguró que la forma en que está diseñado el programa permite fomentar en niños y niñas el trabajo en equipo y el uso de la tecnología en clases.

“Hay todo un mundo para potenciar las matemáticas”, aseguró Prat y subrayó que, además del juego, tiene mucha importancia la valoración que tienen los estudiantes sobre ellos mismos y las expectativas que sus profesores y familias depositan en ellos. “El tema no es que un niño sea bueno o malo para las matemáticas, sabemos que eso no es así, sino que quizás falta motivación y práctica para poder mejorar el aprendizaje. Mientras mayores sean estas, más lejos llegará ese estudiante”.

Con respecto al documento “Aprendiendo de los errores”, Juan Bravo afirmó que “la idea fue tomar ejemplos de las preguntas que normalmente contestan los estudiantes en las evaluaciones que implementa la Agencia de la Calidad y mostrar, a partir de los errores que cometen, cuáles son las oportunidades de aprendizaje que surgen desde ello”.

Además, recalcó que “normalmente en nuestras salas de clases el error es visto como un problema y con este análisis queremos dar una mirada nueva de cómo desde el error se puede construir aprendizaje. Creemos que este documento es un aporte relevante porque además visibiliza dónde están las dificultades que tienen los estudiantes hoy en matemática y dónde, a partir de ello, los profesores tienen el mayor desafío y posibilidad de aportar”.

Escucha el programa completo AQUÍ.

Revisa el documento con los errores frecuentes de los estudiantes de 4° básico AQUÍ.