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Lectura, tecnología y formación ciudadana: tres estudios para conocer más de nuestro sistema educativo

25 de junio de 2018

Anualmente la Agencia de Calidad de la Educación provee una serie de estudios para profundizar la conversación y los desafíos que tiene nuestro país para lograr una educación de calidad para todos y todas las estudiantes. A continuación, tres estudios para leer y descargar que suman datos y perspectivas en esta línea.

1.- “Factores que influyen en la motivación por la lectura y su relación con logros de aprendizajes e Indicadores de Desarrollo Personal y Social”

La comprensión lectora es una de las habilidades más importantes que los estudiantes adquieren durante su proceso de aprendizaje, base del aprendizaje futuro, y se encuentra presente en todas las materias, además de ser importante en el crecimiento personal y recreativo de cualquier persona.

El presente estudio de la Agencia de Calidad de la Educación expone el escenario actual sobre la comprensión lectora de los estudiantes chilenos con los últimos datos en perspectiva nacional e internacional, identificando factores que explican la motivación y su impacto en los logros de aprendizaje en Lectura, Comunicación, Matemática, Ciencias y en los indicadores psicoeducativos.

Estudios anteriores han demostrado que los logros en competencias lectoras son un prerrequisito para la participación exitosa en la mayoría de las áreas de la vida joven o adulta. Con la presente investigación y recomendaciones para la comunidad escolar se busca contribuir en la toma de decisiones y a la construcción de futuras políticas públicas.

Descarga el estudio completo AQUÍ.

2.- “Percepciones acerca del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y los aprendizajes de los alumnos de enseñanza media”

El estudio presenta una revisión bibliográfica del contexto actual y del vínculo de los estudiantes con la tecnología y de esta últimas con los aprendizajes. Se suman además los indicadores nacionales de acceso, uso y habilidades en relación a la alfabetización computacional y manejo de información.

Se detalla el uso promedio que se hace del tiempo libre, donde se diferencian las actividades realizadas en cuanto el uso para aprendizaje formal (tareas, trabajos), informal (tutoriales) y para juegos y redes sociales. Se mencionan también algunos peligros latentes, como el uso excesivo de ciertos dispositivos.

Finalmente, demuestra que las investigaciones sobre uso de tecnología apuntan a que la calidad en el uso de los recursos tecnológicos marca la diferencia en el aprendizaje, más que la cantidad de los mismos.

Descarga el estudio completo AQUÍ.

3.- “Formación Ciudadana en el sistema escolar chileno: una mirada a las prácticas actuales y recomendaciones de mejora”

El objetivo del estudio es ahondar en las instancias escolares en las que se implementa Formación Ciudadana, los actores involucrados y el tipo de prácticas utilizadas. Para realizarlo se entrevistó a jefes de UTP, profesores jefe y docentes de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de catorce colegios ubicados en la Región Metropolitana y Valparaíso. Algunas conclusiones fueron:

a) El trabajo de Formación Ciudadana se concentra en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales y existen grandes diferencias en los contenidos que se entregan en distintos establecimientos.

b) Las técnicas pedagógicas más utilizadas son clases expositivas, análisis de texto y discusión en clases. Debates y trabajos de investigación se emplean en menor medida.

c) Los profesores señalan que su preparación en el tema durante sus estudios de pedagogía es básica y general, en algunos casos inexistente.

Descarga el estudio completo AQUÍ.

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