Trigger

Día de la educación técnico profesional: el valor de las experiencias

25 de agosto de 2017

Este 2017 se conmemoran 75 años desde la creación en Chile de la educación técnico profesional, y junto con celebrarlo, es importante relevar historias de estudiantes, docentes y establecimientos que destacan dentro de esta instrucción a la que acceden actualmente casi la mitad de los estudiantes de enseñanza media del país.

Una de esas historias es la de la Escuela Industrial San Antonio, establecimiento de la Región de Valparaíso, que en agosto hizo noticia a raíz del trabajo de tres de sus estudiantes, quienes junto a su maestro guía, lograron importantes avances gracias a un proyecto alineado con el cuidado del medioambiente.

Se trata de los alumnos de IV medio, Patricio Orrego, Eduardo Romero e Ignacio Álvarez, y del profesor de Electrónica y Emprendimiento, Eleazar Baeza, quienes crearon E-Plug, un enchufe que se controla a través de una aplicación de celular y que permite encender y apagar los artefactos electrónicos que se encuentran conectados y, a la vez, desactivar la energía en caso de sobreconsumo.

“Tenemos la oportunidad de llegar lejos”. Con esa frase, Eleazar Baeza resumió el entusiasmo que rondó por más de un año en el grupo, el mismo que en 2016 ganó – también con E-Plug – el primer lugar nacional de Go! Innova, concurso de innovación y emprendimiento en educación media organizado por Inacap.

Con este proyecto el equipo obtuvo, además,  el tercer lugar en el Sage Global World Cup, instancia que reunió iniciativas tecnológicas de 22 países, incluyendo la de estos jóvenes sanantoninos, los únicos representantes de Latinoamérica, en la convención que se realizó a mediados de agosto en Odessa, Ucrania. También fueron reconocidos con dos premios otorgados por la ONU en la categoría especial de desarrollo sustentable apuntando al año 2030.

Según dijo el docente, el establecimiento del puerto de San Antonio tiene un 90 % de vulnerabilidad socioeconómica, situación que impide en ocasiones que los estudiantes y sus familias alberguen altas expectativas académicas. “A pesar de las dificultades, esta experiencia les demostró a los chicos que podían alcanzar grandes cosas”, aseguró.

La importancia del trabajo en equipo

Hoy tenemos mucho que aportar como educación media técnico profesional. El país necesita técnicos y los chicos se dan cuenta de que con esta enseñanza pueden lograr cosas desde la enseñanza media y ya no solo cuando acceden a una universidad o instituto”, enfatizó el profesor acerca de la importancia de esta formación escolar en Chile.

Acerca de la experiencia de viajar a Ucrania, Eleazar afirmó que “fue realmente impactante para nosotros porque, primero, es un país muy lejano y segundo, porque el pensamiento tanto de los chicos como el mío era que nunca llegaríamos hasta lugares como ese”.

Para lograr estos buenos resultados, Patricio, Eduardo e Ignacio trabajaron arduamente durante un año con la ayuda de su profesor y también de toda la comunidad educativa del colegio, quien los apoyó en todo momento. “En un comienzo, los chicos no estaban tan interesados en el proyecto porque las ideas de otros grupos les parecían más entretenidas y ellos veían que lo suyo era un simple enchufe”, contó Eleazar quien precisó que luego, “cuando comenzaron a conversar con otras personas y escuchar que algunas empresas les comentaron lo bueno que se veía el proyecto, vieron el valor real de lo que estaban haciendo”.

Acerca del rol del profesor en el proceso, el docente de la Escuela Industrial San Antonio aseguró que su labor también tuvo que ver con incentivar a sus alumnos. “La mayor motivación es que los jóvenes tengan expectativas y creo que hoy ellos necesitan convencerse de las oportunidades que tienen y para eso, el factor fundamental es el trabajo en equipo. Yo soy su profesor, pero también soy la persona que puede motivarlos para que se convencieran de que son capaces de lograr sus sueños”, aseveró.

Para Baeza, el haber recibido este premio “no solo impacta en el equipo, sino también al resto de la sala de clases y en todos los chicos del colegio, que también se motivaron a participar”¸ afirmando que para la versión 2017 del Go! Innova de Inacap hubo un número mayor de alumnos que postularon con nuevos proyectos.

Luego del reconocimiento internacional, los estudiantes de San Antonio buscarán financiamiento para que E-Plug pueda salir pronto al mercado y ser una opción para quienes buscan tecnología accesible y eficiente.

Gracias a las Nuevas Bases Curriculares instauradas para la educación media técnico profesional existen treinta y cuatro especialidades agrupadas en quince sectores económicos, como alimentación, construcción, electricidad, tecnología y comunicaciones, minería y administración, los que están distribuidos en 950 establecimientos a lo largo de todo Chile.

En nuestro último capítulo de Agenda Calidad, programa radial de la Agencia que se transmite todos los sábados a las 10:30 horas por radio Cooperativa, conversamos del rol de la educación técnico profesional en el sistema escolar con Ricardo Paredes, rector de DUOC UC e integrante del Consejo Asesor de Formación Técnico Profesional.

Puedes escuchar el programa completo haciendo clic AQUÍ.