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Los cinco puntos que todo director(a) debe saber sobre la Categoría de Desempeño

2 de agosto de 2017

La Categoría de Desempeño de Educación Media en marcha blanca ya está en manos de directores y sostenedores de establecimientos educacionales en Chile, sumándose a la Categoría en régimen para Educación Básica, entregada a fines de 2016. En este escenario es de suma relevancia conocer algunos aspectos de esta herramienta para que los distintos equipos directivos aprovechen al máximo esta información.

El programa radial de la Agencia de Calidad dedicó su último capítulo a presentar aspectos fundamentales de la Categoría de Desempeño. Para ello, el Secretario Ejecutivo de la Agencia, Carlos Henríquez, abrió el diálogo afirmando que con esta herramienta integral “el Sistema de Aseguramiento de la Calidad puede identificar el nivel de ayuda y orientación que necesita cada establecimiento”.

En ese sentido, Henríquez dijo que este indicador se instala como “un esfuerzo por enterar a la escuela sobre qué tan cerca está de un resultado más integral”, entendiendo esto como un paso más hacia la mejora. “La Categoría de Desempeño pretende salir de la conversación de que calidad son solo las asignaturas tradicionales e incluye ámbitos como convivencia escolar, asistencia, retención y participación ciudadana, los que intentan dar una señal clara del desarrollo integral para todos nuestros niños”, resaltó.

Agregó que esta información llega a los establecimientos para nutrir a la escuela con información que le permita observar cómo lo está haciendo en términos globales, y que ayudará a los equipos directivos a tomar mejores decisiones para que sus acciones impacten en calidad.

De acuerdo a lo anterior, compartimos cinco puntos fundamentales respecto de qué es lo que los directores y directoras de establecimientos educativos deben saber de la Categoría de Desempeño.

  1. La Categoría de Desempeño permite tomar decisiones en pro de la mejora, se establece como el resultado del sistema de evaluación integral al cual apunta la Agencia de Calidad, y constituye la herramienta con la que la educación en nuestro país se tiene que reorganizar para que todos los colegios avancen.
  2. La Categoría de Desempeño no es parte de ningún ranking y su entrega es de carácter público (excepto durante la marcha blanca, donde solo pueden acceder los directores) para cada comunidad educativa (establecimientos, directores, profesores, padres y apoderados y estudiantes).
  3. El uso de la información de la Categoría de Desempeño supone un cambio de paradigma, donde además del Puntaje Simce, tienen relevancia otro tipo de habilidades y aprendizajes para la vida de los estudiantes.
  4. La Agencia de Calidad apoya a los establecimientos en Categoría Insuficiente a través del trabajo en terreno, el que tiene como objetivo contribuir en la mejora revisando los procesos desarrollados por los establecimientos y entregando herramientas que apoyen la gestión pedagógica.
  5. La Categoría de Desempeño es un primer paso para avanzar. Las mejoras no se implementan “apretando tres botones”, sobre todo considerando que las acciones que se ejecuten en las escuelas son tareas a mediano y largo plazo, a pesar de su sentido de urgencia. Las mejoras requieren de comunidades empoderadas y el trabajo en equipo es esencial para avanzar.

La importancia del trabajo en equipo

Para conocer cómo impacta la Categoría de Desempeño en las escuelas, el programa radial también invitó a Manuel Muñoz, profesor de Educación Física y director de la Escuela Básica G-N°646 Los Arcaya, establecimiento ubicado en la comuna de Pirque y que el año pasado recibió Categoría de Desempeño Alto en régimen para Educación Básica por sus buenos resultados.

Para Muñoz, el trabajo realizado por todos quienes componen la comunidad escolar de alguna manera fue lo que les permitió alcanzar la categoría más alta de desempeño. “Es una comunidad entera la que está comprometida con los aprendizajes de los estudiantes; profesores muy responsables, auxiliares comprometidos con su quehacer, apoderados que están pendientes de sus hijos, etc.”, mencionó.

Según contó el director en Agenda Calidad, la importancia de una buena calidad en la educación es el trabajo de los docentes. En esa línea, aseguró que “lo importante es que los profesores estén preocupados de que cada uno de los niños realmente aprenda”, agregando que también es relevante la conexión entre alumnos y docentes dentro de la sala de clases.

En cuanto a la información entregada a través de la Categoría de Desempeño, dijo que se ha utilizado para conversar tanto con el equipo directivo como con los profesores, con quienes se reunieron a analizar el documento, compartiendo opiniones y experiencias. “Todas las escuelas pueden seguir avanzando y toda la información que se nos entregue es sumamente importante”, puntualizó.

Puedes escuchar el programa completo haciendo clic AQUÍ.