Trigger

Lápices, papel e imaginación: las herramientas de los estudiantes creadores del mural de la nueva estación de metro Fernando Castillo Velasco

En la estación Fernando Castillo Velasco –una de las terminales de la recientemente inaugurada línea 3 del Metro de Santiago– un mural de casi doscientos metros cuadrados luce el trabajo de un centenar de estudiantes de dos establecimientos educacionales de la comuna de La Reina, que obtuvo el primer lugar en el concurso Mural Fernando Castillo Velasco, iniciativa de Metro de Santiago y Corporación MetroArte.

Los ganadores indiscutibles de este certamen fueron niños y niñas de la Escuela Palestina y la Escuela Especial de Desarrollo, quienes trabajaron bajo la tutela del artista chileno Alejandro Delgado y su equipo conformado por Nadja Cottescu, Armando Muñoz y Pablo Schalscha para lograr lo que actualmente es una pintura de 184 metros cuadrados por 38,4 metros de largo y 4,80 de alto, que representa la mirada que tienen los estudiantes de la ciudad y su entorno.

“Ver que su dibujo es una obra de arte que está en el metro es algo muy motivador para los niños”, comentó Hubber Collarte, educador diferencial de la Escuela Palestina y gestor del proyecto que en este establecimiento congregó a más de sesenta niños y niñas de 2° básico.

Según cuenta el docente, la idea de participar junto a Delgado en este concurso nació luego de que el pintor visitara el establecimiento para proponerles unirse a la iniciativa. “Su idea me pareció muy innovadora y lo único que teníamos que hacer era gestionar un día para trabajar con los niños”, confesó agregando que, tras la aprobación de toda la comunidad escolar, profesores, estudiantes y artistas pusieron manos a la obra.

“Los niños estaban felices tratando de plasmar en un dibujo lo que sienten cuando se desplazan desde su casa al colegio y viceversa”, dijo Collarte quien, además, destacó la participación de estudiantes con necesidades especiales (transitorias y permanentes), quienes también desplegaron todas sus ideas utilizando como materiales “lápices, papel e imaginación”.

Para el director de la Escuela Palestina, Fernando Santos, iniciativas como esta contribuyen al desarrollo integral de niños y niñas. “Cuando a un estudiante le das herramientas que van más allá de las clásicas con las que se trabaja en una sala de clases, se libera y entra en un estado de creación. Pienso que ese es uno de los desafíos de la educación hoy: hacer que nuestros alumnos puedan aprender de manera más didáctica”.

“El mural es un proceso de aprendizaje”

Por su parte, el arquitecto y director del concurso Mural Fernando Castillo Velasco, Pablo Altikes, explicó que el proyecto de Alejandro Delgado y los estudiantes de La Reina resultó ser la primera opción de todo el equipo de jurados del certamen.

“El mural ganador es de una belleza que uno pocas veces ve”, aseguró, agregando que la decisión fue unánime, no solo por el aspecto estético del trabajo, sino que también por el contexto en el que fue desarrollado. Al respecto, afirmó que “se trata de un dibujo hecho por niños a los que se les hizo una clase para contarles quién fue Fernando Castillo Velasco y luego se les pidió que pinten cómo entienden y ven la ciudad que debiésemos tener todos”, algo que –añadió– emocionó a los miembros del jurado.

Con respecto al concurso, Pablo Altikes comentó que se trató de la convocatoria que más participación ha tenido en la historia de Metro de Santiago, recibiendo 114 inscripciones desde todo Chile y 23 proyectos que fueron acogidos por la Asociación de Oficinas de Arquitectura.