Trigger

La mediación parental es clave en el uso de los videojuegos

20 de febrero de 2019

Según la información obtenida por la Agencia Calidad de Educación en el estudio Uso de tecnologías en estudiantes chilenos de II medio, el 62 % de los jóvenes que cursa ese nivel usa videojuegos. Esta herramienta, utilizada con moderación y mediación de los padres, permite fomentar el trabajo en equipo y también algunos aprendizajes.

Considerar a los videojuegos como herramientas de enseñanza es un tema bastante discutido por los expertos. Por eso, y para averiguar más sobre el impacto de estos, consultamos a dos gamers chilenos quienes nos relataron su experiencia como estudiantes y nos entregaron algunos consejos para que jugar se convierta en una práctica productiva para los estudiantes.

Pablo Riquelme tiene 21 años, estudia Programación en el instituto DUOC-UC y es el encargado de gamerchileno.net, sitio web que este 2019 cumple siete años dedicándose a promover noticias sobre nuevos juegos y hardware entre los grupos más especializados. Según Riquelme, se trata de una comunidad de seguidores que además de contar con un fanpage en Facebook pueden acceder a un canal de Youtube que los guía para que se transformen en “compradores inteligentes” de este tipo de productos.

Según la información obtenida por la Agencia de Calidad de la Educación, el 62 % de los jóvenes que cursa II Medio (2017) usa videojuegos. Al respecto, Pablo contó que empezó a jugar cuando cursaba 7° básico y, cuando estaba en II medio, llegó gamerchileno.net. Más temprano fue el inicio de María Eliana Zúñiga, estudiante de periodismo y redactora de canalfreak.net, quien aseguró que comenzó a usar los videojuegos a los 5 años, quizás influenciada por su mamá y su papá, una pareja de gamers. En 4° básico tuvo su propio computador para jugar.

En esta línea, ambos dijeron que jugar y no perder el tiempo es una cuestión de personalidad y de tener reglas claras en la casa. “Al comienzo tenía horarios más acotados, una o dos horas como máximo al día. Ese fue una especie de negocio que hice en la casa, estableciendo que primero haría mis tareas y después jugaría”, explicó Pablo. Por su parte, María Eliana contó que entre 5° y 8° básico “tenía horarios: una hora al día; y cuando más grande me dieron más tiempo”.

Con respecto al hecho de que los estudiantes pudieran sentirse “desconectados” al usar videojuegos, Zúñiga reconoció que eso puede deberse a un problema de pérdida de control del tiempo, lo que puede afectar a los estudios, confesando que a ella le sucedió con un juego en particular, durante tres meses. Sin embargo, acotó, en ese momento fue fundamental el rol de sus padres quienes redujeron sus horarios de juego permitiéndole usar el computador solo los fines de semana. Pablo en tanto, sostuvo que nunca le sucedió aquello de sentirse desconectado, pues para él esto “tiene que ver con la personalidad y probablemente a las personas más solitarias, o que están fuera de un círculo social activo, les puede pasar”.

Tanto los resultados de los Cuestionarios de Calidad como la opinión de los expertos confirman que los juegos y las tecnologías pueden ser un fuerte distractor para los estudiantes. No obstante, una porción significativa de estudiantes (85 %) también los sitúa como una herramienta “para aprender cualquier cosa”, algo en lo que coincidieron ambos jóvenes gamers, pues explicaron que los videojuegos actuales se desarrollan con “multijugadores”, que exigen la interacción con otros.

“Eso produce más compañerismo. El multijugador te invita a conectarte con amigos o con gente de cualquier parte del mundo, lo que permite conocer otros idiomas”, afirmó Riquelme, a lo que Zúñiga agregó: “como se juegan en equipo, te enseñan mucho acerca del trabajo colaborativo, porque siempre estás tratando de dar lo mejor para tu equipo y eso te ayuda a pensar y darle más vueltas a las cosas”.

Tanto Pablo como María Eliana destacaron que los videojuegos pueden ayudar a desarrollar ciertas habilidades blandas como el compañerismo, y otras más duras como la comprensión del inglés o el desarrollo lógico. Tienen además otras cualidades, que en el caso de Pablo, le permiten perfeccionar su sitio web junto a un ingeniero civil electrónico -que hace circuitos para máquinas- diseñadores y músicos que desarrollan composiciones para juegos.

Videojuegos made in Chile

A los estudiantes fanáticos de los videojuegos les compartimos tres trabajos creados en Chile cuyo objetivo es llegar a niños, niñas y jóvenes con contenidos que les permitan no solo entretenerse, sino también aprender.

Protectores de la Ciencia Método Científico: Humano, Kationa, Guma, Fluoron y Meralx son los personajes de este videojuego que aborda contenidos de aprendizaje relacionados con las Ciencias de la Vida y Ciencias Físicas y Químicas presentes en el Currículum Nacional de los niveles que van de 5° a 8° básico. La idea es que los jugadores cumplan misiones utilizando los pasos del método científico.
Esta aplicación, creada por un grupo de científicas de la Universidad de Talca, es gratuita y forma parte de la primera saga de videojuegos educativos del país.
Puedes descargar el juego en www.protectoresdelaciencia.cl

Kation vs Los G7: también perteneciente a la Universidad de Talca, esta aplicación –distinguida como el mejor juego educativo 2017 por la Asociación Chilena de Empresas de Videojuegos (VG Chile) – consta de tres mini videojuegos para dispositivos móviles (Termonidamix, Animalix y Antioxix) que buscan desarrollas el aprendizaje de los estudiantes en las áreas de química, física y biología, a través de las aventuras del extraterrestre Kation, la villana Fluorona y sus secuaces, los G7. Su contenido educacional transita entre tópicos como la cadena alimenticia, la ley de la termodinámica y los beneficios de los antioxidantes.
Puedes descargar el juego en www.kation.cl

Xentinelas Xelulares: ¿te atreves a mirar dentro de tu sistema inmune? Esa es la invitación que este videojuego hace a los estudiantes. Desarrollado por científicos chilenos, el juego es utilizado en varios colegios y permite aprender cómo funciona el sistema de protección de nuestro organismo, mediante la creación de bacterias que luego penetrarán en el cuerpo a través de una herida en el pie. ¿Cómo combatir esta invasión? He allí el desafío.
Puedes descargar el juego en www.xentinelas.cl