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La Matemática y su desafío en el aula

28 de marzo de 2018

En el marco del lanzamiento de Evaluación Progresiva Matemática, en Agenda Calidad, programa radial de la Agencia, conversamos con Andrés Navas –Doctor en Matemática, académico de la Universidad de Santiago y presidente de la Sociedad de Matemática de Chile– sobre la pasión por los números y la necesidad de que hoy nuestros niños, niñas y jóvenes posean herramientas y se sientan encantados con esta disciplina, la que plantea actualmente varios desafíos a nivel educacional en nuestro país.

“Me gustan mucho los números”, “no me gustan porque me confundo”, “me gustan las matemáticas porque puedo jugar, sumar y restar” y “me gustan porque las ocupo en muchas situaciones de la vida diaria”. Esas fueron algunas de las opiniones que se pudieron escuchar durante el capítulo del sábado 24 de marzo en Agenda Calidad en las voces de estudiantes que entregaron su testimonio en relación a la asignatura, la que actualmente tiene a uno de cada tres niños de 8° básico con aprendizaje insuficiente.

Uno de los puntos que destacó Navas en conversación con la periodista Marcela Soto y el Secretario Ejecutivo de la Agencia, Carlos Henríquez, fue la importancia del profesor en la motivación de los niños por aprender Matemática. No obstante, el especialista aseguró que “no debemos focalizar toda la responsabilidad en los docentes porque lo más probable es que no haya habido buenos formadores para ellos, ni tampoco científicos capaces de transferir la Matemática docta a un nivel más cotidiano, ni políticas públicas que las priorizaran. Es todo un problema sistémico”, detalló.

Es por eso que el también autor del libro Un viaje a las ideas: 33 historias matemáticas asombrosas (2017), aseguró que para trabajar este tema en el aula “hay que convocar a distintos participantes del mundo matemático” porque “cuando uno está formando ciudadanos en matemática, tenemos que velar por la posibilidad de que eventualmente ese niño se convierta en científico, que la ocupe como herramienta y si no es así, al menos formar en él el pensamiento científico, lógico y crítico que puede nacer a partir de la enseñanza de la disciplina”.

Otro de los desafíos que vislumbró Navas durante su visita al espacio radial fue el relacionado con el entendimiento de la matemática como algo que está presente todos los días en nuestra vida y para eso, dijo, la difusión es fundamental. “En la gran mayoría de los países desarrollados existe una instancia que en Chile sería genial que existiera: los museos de matemáticas. Me encantaría que existiera esta instancia en nuestro país para entender que los números son mucho más que una disciplina escolar y mucho más que un libro de recetas de cálculos o resolución de problemas”.

Por su parte, Carlos Henríquez afirmó que en la tarea por ampliar la mirada de calidad, el objetivo no es que los estudiantes “aprendan conocimientos y operaciones básicas porque sí, sino que aprendan a razonar matemáticamente. Aquí la idea es que aprendan a pensar y, en el caso específico de matemática, lograr el desarrollo del pensamiento matemático que hay detrás de esas operaciones”.

Para el Secretario Ejecutivo, una ayuda para el profesor en esta línea es Evaluación Progresiva Matemática, una herramienta que permite “mirar las habilidades matemáticas, mirar los conceptos y lógicas para poder ver en qué se está fallando e insistir en el desarrollo del pensamiento matemático”. Con esto, agregó, “los profesores tendrán a mano instrumentos para observar el progreso de los estudiantes”.

Al igual que el dispositivo de Evaluación Progresiva que trabaja en la comprensión lectora de los niños y niñas de 2° básico, esta nueva herramienta creada para mejorar el aprendizaje en Matemática de los estudiantes de 7° básico ya está disponible en el sitio web de la Agencia para que todos los colegios de Chile puedan participar de manera voluntaria.

Puedes escuchar el programa haciendo clic AQUÍ.