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La interculturalidad se vive en los colegios

18 de junio de 2019

El próximo 24 de junio se conmemora el Día Nacional de los Pueblos Originarios, una fecha que se enmarca en distintos festejos que celebran un nuevo ciclo de la naturaleza. Para conocer experiencias escolares que incorporan el desarrollo de la interculturalidad en sus salas de clases, el sábado 15 de junio estuvo en nuestro programa radial Agenda Calidad, la directora de la Escuela Santa Victoria de Huechuraba, Laura Hernández, quien contó sobre cómo se vive la interculturalidad en el establecimiento que lidera.

En conversación con el periodista Gonzalo Araya y la jefa del Departamento de Estudios Internacionales de la Agencia, Gabriela Cares, la directora comentó acerca de la experiencia que se vive a diario en esta escuela y que vienen desarrollando desde el año 2016 cuando implementaron el Programa Intercultural Bilingüe, que contempla clases de mapudungún e historia de los pueblos originarios para niños y niñas de 1° básico.

Laura Hernández contó que actualmente el 40% de sus estudiantes (unos 97 niños) tiene ascendencia mapuche y, en ese sentido, aseguró que el establecimiento abrazó esta cultura y profundizó en aspectos que finalmente permean a la totalidad de los alumnos. “Cuando los niños empiezan a entender este mundo, este se vuelve significativo para ellos y comienzan a darle más valor”, afirmó.

Para Gabriela Cares, instancias como la celebración del Día Nacional de los Pueblos Originarios, son “muy importantes porque son una oportunidad de tener un encuentro con la diversidad de reconocernos y entender que somos diversos y que hay un valor en eso”.

El valor del educador tradicional

La directora del establecimiento de Huechuraba afirmó que, tras la implementación del Programa Intercultural Bilingüe, comenzaron a llegar a la escuela “otros actores” con el objetivo de apoyar la labor de la comunidad y complementar el trabajo de los profesores en este tema.

Una de esas figuras es la de los educadores tradicionales, responsables de transmitir conocimientos culturales y lingüísticos de su pueblo. Sobre ellos, Hernández mencionó que se trata de personas que no son docentes, pero que sí están reconocidos por el Ministerio de Educación y están validados por su pueblo. “Ellos van a la escuela con todos estos saberes para entregar estos recursos pedagógicos a los niños”, dijo.

Otro aspecto destacado por Laura Hernández en su experiencia, es la incorporación de distintas actividades en la jornada escolar completa. Así, el taller de interculturalidad ya está disponible para todos los estudiantes y es a través de distintas manifestaciones como el deporte, la pintura o la música donde niños y niñas pueden expresarse.

“Como Agencia tenemos claro que la educación es un proceso integral y la interculturalidad es uno de los aspectos del proceso educativo que buscamos promover para todos los estudiantes, porque sabemos que el colegio es un espacio de encuentro con el otro y, por lo tanto, es un lugar privilegiado para promover el respeto y la apertura a otro tipo de miradas, de cosmovisiones y valoraciones de las relaciones sociales”, sostuvo Gabriela Cares.

Para escuchar el programa completo pincha AQUÍ.