Trigger

La importancia de promover buenas prácticas educativas

27 de julio de 2018

Comparte, sección web de la Agencia de Calidad y el Observatorio Educativo del Ministerio de Educación, son dos ejemplos de plataformas que buscan visibilizar diversas acciones que desarrollan las comunidades escolares de Chile y el mundo, con el fin de inspirar el trabajo de otras escuelas.

Con el objetivo de compartir y promover buenas prácticas que se implementan en los sistemas educativos de distintos países, el Mineduc dio a conocer el portal web Observatorio Educativo. En este espacio se presentan y describen diferentes experiencias de diversos portales que han logrado impactar de manera positiva en educación.

El Observatorio Educativo incorpora las prácticas que han sido sistematizadas por la Agencia de Calidad a través de las Visitas de Aprendizaje y que dieron vida a la sección web “Comparte prácticas y experiencias”. Este espacio pone a disposición del sistema escolar acciones educativas que han implementado distintas comunidades escolares de todo Chile, y que mediante diversos caminos, han aportado a los procesos de mejora.

Son 50 prácticas, cerca de 22 videos y diversos talleres para la reflexión pedagógica que buscan aportar en el desafío de mejorar la calidad de la educación. Comparte está dividido por áreas temáticas vinculadas al quehacer escolar.

“Compartir estas experiencias es un aporte que esperamos movilice a las comunidades escolares y vean que, con compromiso y motivación de toda la comunidad escolar, sí es posible la mejora”, señaló Carlos Henríquez, Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad.

Las Visitas de Aprendizaje que realiza la Agencia, tienen por objetivo identificar y difundir prácticas de establecimientos educacionales con Categoría de Desempeño Alto, con el fin de aportar a las comunidades educativas distintas alternativas para abordar sus desafíos pedagógicos.

Conoce más de Comparte y del Observatorio Educativo pinchando en los links.