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La importancia de los buenos líderes en las escuelas

26 de julio de 2018

Con la participación del director del Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (Cedle) y académico de la Universidad Diego Portales, José Weinstein, nuestro programa radial, Agenda Calidad, centró el capítulo del sábado 21 de julio en el liderazgo educativo y en la importancia que tiene para los establecimientos escolares contar con directores, profesores y sostenedores que marquen la diferencia a través de un trabajo que implique la colaboración y la mejora constante.

¿Qué significa ser un buen director?, ¿cuál es el rol de sostenedores y docentes en pro de más y mejores avances en las escuelas?, ¿cuál es la importancia de contar hoy con una carrera directiva? Esta y otras dudas fueron despejadas por Weinstein quien en conversación con la periodista Marcela Soto y el Secretario Ejecutivo de la Agencia, Carlos Henríquez, explicó que “liderazgo y mejora escolar son totalmente complementarios, es decir, para la mejora escolar se necesita de un buen líder que materialice este objetivo”.

De esta manera, afirmó que “los directores y directoras tienen un rol crucial y aquellos que logran un liderazgo pedagógico importante y centrado en los aprendizajes y la formación de los alumnos pueden hacer una diferencia”, y añadió que esta información ha sido confirmada por un sinnúmero de estudios, incluyendo aquellas investigaciones que muestran casos exitosos de escuelas que pese a sus dificultades han podido salir adelante y avanzar gracias a sus líderes.

Para ahondar más en el tema, Weinstein destacó que una de las líneas de trabajo del centro académico que dirige es la promoción del liderazgo educativo, y desde ahí es que han publicado varios libros. El más reciente es Mejoramiento y liderazgo en la escuela. Once miradas, segundo volumen de una serie que entrega herramientas para entender el liderazgo desde otra perspectiva; ya no la del director como un superhéroe, sino como una persona idónea para entregar su capacidad, experiencia y conocimiento con la finalidad de obtener mejores resultados.

El libro, señaló Weinstein, presenta cuatro ejes y en cada uno de ellos se dedica un espacio a entender cómo la concepción del liderazgo escolar ha cambiado con el paso del tiempo. El director de Cedle señaló también que mientras el primer apartado habla de lo que ha pasado con el liderazgo de la mejora escolar en los últimos cincuenta años, el segundo dedica sus páginas a los líderes educativos; el tercero, al liderazgo docente y el último, a entender que los buenos líderes educativos son aquellos que establecen estrategias que integran a todos los actores del sistema escolar.

“Lo que hacemos en estas publicaciones es tratar de que nuestros directivos escolares y también quienes los forman se actualicen en lo que es la discusión internacional en estas materias”, comentó, y precisó que, para lograr este objetivo, reciben la colaboración de diversos autores destacados a nivel mundial, quienes envían textos originales relacionados con temáticas concretas. “Ha sido muy sorprendente y emocionante cómo estos autores, todos ellos personalidades muy reconocidas, se dan el tiempo para escribir un artículo y enviarlo al sur del mundo”, manifestó.

Por último, Weinstein subrayó la importancia de contar con una carrera directiva. “Así como hay docentes expertos, debemos también tener directores expertos. Sabemos que existen y que podrían estar asesorando y apoyando a quienes comienzan o que tienen más dificultades”, finalizó.

Por su parte, Carlos Henríquez mencionó que “el liderazgo directivo tiene que ser algo que convoque, que sume, que saque lo mejor de toda la comunidad escolar. Un buen liderazgo es aquel capaz de transformar a nuestros niños, brindar más oportunidades de aprendizaje e invitar a trabajar en equipo”.

Además, el Secretario Ejecutivo de la Agencia fue claro al mencionar que “en educación siempre van a haber problemas y por eso necesitamos gente que sea parte de la solución y sepa utilizar las oportunidades para mejorar”, tal como recordó que ha pasado con todos aquellos directivos que la institución ha conocido a través de las distintas visitas a los establecimientos. “Se trata de directores que son capaces de tener altas expectativas y sacar lo mejor de un equipo de profesores, que construyen una cultura, toman decisiones en base a la evidencia y movilizan a toda una organización”.

Puedes escuchar el programa completo AQUÍ.