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La importancia de las altas expectativas en el rol docente

27 de junio de 2018

Bajo el lema «Se busca al mejor profesor de Chile. Nomínalo» se dio inicio al proceso de nominación al Global Teacher Prize Chile 2018, reconocimiento impulsado por Elige Educar que invita a todos los chilenos a nominar a algún docente que haya marcado sus vidas.

En el marco de esta iniciativa, el programa radial de la Agencia del sábado 23 de junio estuvo dedicado a responder qué significa ser un buen profesor junto a Beatriz Saavedra, educadora de párvulos y una de las finalistas del Global Teacher Prize 2017.

En conversación con Marcela Soto y Carlos Henríquez, Secretario Ejecutivo de la Agencia, la docente contó que fue su abuelo quien influyó en su decisión por ser profesora, pues no sabía leer. “Tuve muy buenas educadoras en la escuela y le comenté a una de ellas este tema y me dijo ‘tú vas a aprender y después le puedes enseñar’. Él falleció, pero esa necesidad de leer y la visión de un mundo limitado por esa misma carencia me hizo desear enseñar”.

A la Tía Betty –como le dicen sus estudiantes– la nominaron al Global Teacher Prize con la práctica Juego de rincones, la que, explicó, nació de la creencia de “que el espacio educativo bien organizado tiene una influencia directa con el aprendizaje de los niños. Durante toda mi práctica profesional he instalado rincones de aprendizaje en mis salas de acuerdo a las características de los niños y sus necesidades”.

Agregó que ha ideado rincones de juego para escribir, leer o simplemente para conversar, “pero esto funciona en la medida en que creemos en los estudiantes. La alta expectativa es fundamental a la hora de generar nuevos métodos de aprendizajes», aseguró.

Frente a la pregunta “¿cómo contagiar a otros profesores y a la comunidad educativa con otras formas de aprendizaje?” la primera educadora de párvulos finalista del Global Teacher Prize comentó que “es difícil para muchos docentes. Siento que hay temor a salir de la zona de confort, pero los invito a innovar a desafiarse y desafiar a los alumnos”.

En esta misma línea, agregó: “El trabajo colaborativo cuesta sudor y lágrimas, no es de la noche a la mañana, porque las formaciones son distintas, porque las visiones son diversas. Cuesta buscar caminos comunes, pero se puede. Yo trabajando con las educadoras de distintos jardines infantiles logré que toda la comuna de Lampa implementara en sus salas rincones de aprendizajes.

Por su parte, Carlos Henríquez -quien será jurado en esta tercera versión del Global Teacher Prize- reafirmó la importancia que tienen los docentes en la educación. Al respecto dijo que son los profesores los que «marcan las posibilidades de los niños y despliegan todos sus talentos en pro de aprendizajes significativos para sus estudiantes”. Luego precisó que “todos tenemos profesores que nos han marcado. Lo que está haciendo Elige Educar es valorar a nuestros profesores, y no solo es importante para los profesores, sino que para el país”.

Puedes escuchar el programa completo AQUÍ.