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La importancia de la interacción pedagógica en el aula

28 de marzo de 2019

¿Cómo son las interacciones entre profesores y estudiantes de docentes “destacados” ?, ¿existen diferencias en las interacciones según nivel educativo?, ¿cómo es la relación entre estudiantes y profesores dentro de la sala de clases? Estas son algunas de las preguntas que despeja el “Estudio de las interacciones pedagógicas en el aula” de la Agencia de Calidad.

Los expertos afirman que cualquier proceso de mejora solo será efectivo si implica un cambio en las prácticas pedagógicas en el aula, y eso es precisamente lo que se observó a través de esta investigación que ahondó en la práctica pedagógica de 51 docentes de desempeño destacable pertenecientes a establecimientos municipales y particulares subvencionados de distintas regiones del país.

El estudio tuvo como objetivo descubrir y analizar las diferencias y similitudes de las interacciones pedagógicas en el aula entre profesores y estudiantes, algo que ocurre durante los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Es así como fueron revisados los niveles educativos de 2°, 3°, 6° y 7° básico, además de II y III medio, mediante herramientas que permitieron identificar más de seis mil interacciones y prácticas asociadas, además de observar tanto facilitadores (participación de los estudiantes, organización de la clase y rutinas, buen clima de aula y vínculo docente-estudiante), como barreras (timidez o poca participación de los alumnos, dificultades en el comportamiento, tiempo disponible para la enseñanza e infraestructura y falta de recursos) a esas interacciones.

Mediante entrevistas, aplicación de cuestionarios y observación de clases, algunas de las conclusiones que arrojó el “Estudio de las interacciones pedagógicas en el aula” destacan que los profesores observados realizan clases “altamente interactivas”, lo que evidencia que la mayoría de las interacciones se vinculan con la promoción del aprendizaje.

Pese a lo anterior, también se plantea el desafío de ampliar el rango de las interacciones pedagógicas que los profesores usan en la sala de clases incorporando algunas más complejas, pues resulta preocupante que algunas interacciones sean tan escasas, considerando que muchas de ellas son clave para mejorar el aprendizaje.

La investigación también concluye que el carácter interactivo de las clases es transversal a los niveles y asignaturas y, por ende, no podría indicarse que haya niveles o asignaturas en los que resulte más difícil incorporar este tipo de enseñanza con más participación de los estudiantes. Esto, sin duda, es un aliciente más para afirmar que, pese a las dificultades, se pueden instaurar prácticas exitosas en el aula.

El estudio muestra además algunas diferencias entre la interacción pedagógica de educación básica y media, pues mientras los niños y niñas del primer ciclo básico tienen más instancias de diálogo y apoyo socioemocional –lo que se traduce en un tipo de enseñanza más cercano– en enseñanza media se aprecia un descenso en las interacciones complejas con clases que adquieren un carácter más frontal y expositivo, algo que propicia en los estudiantes adoptar un rol más desafiante.

Revisa el “Estudio de las Interacciones Pedagógicas dentro del Aula” AQUÍ.