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La importancia de acercar las ciencias a los estudiantes del siglo XXI

2 de octubre de 2018

El próximo 8 de octubre se celebra en Chile la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, organizada por Conicyt desde hace más de 24 años. En este marco, el último capítulo del programa radial de la Agencia invitó a al destacado youtuber y divulgador científico Ricardo García a conversar sobre la importancia de innovar, experimentar y acercar las ciencias a los estudiantes.

Más de cuarenta mil seguidores en su canal de Youtube Astrovlog (así, con V) son el respaldo de Ricardo García cuando comenta que entre los jóvenes hay un gran interés por lo científico, pero que debemos hablarles en su lenguaje.

Las nuevas plataformas digitales han sido fundamentales para que este comunicador, que estudió más de cuatro años Astronomía y egresó de Cine y Televisión, realice divulgación científica acercando esta disciplina a los estudiantes, compartiendo con ellos en charlas y, por supuesto, sus variados videos en las salas de clases. “Cada vez que un profesor me escribe para preguntarme si puede reproducir algún video del canal en su aula el más feliz y agradecido soy yo”, indicó.

“Comunicar ciencia es difícil y hacerlo de forma atractiva lo es aún más. Yo comencé con un podcats llamado Astronomía y algo más y el siguiente paso era realizar un trabajo audiovisual. Cuando comunicamos ciencia básicamente contamos una historia y a los estudiantes les gusta los youtuber, es una buena mezcla”, comentó García.

En la conversación sostenida en surgieron nombres de chilenos protagonistas en los últimos años en el ámbito de la astronomía, de la ciencia y de otras disciplinas. “Contar con María Teresa Ruiz, Daniel Hurtado, Maritza Soto y tantos otros releva el ámbito científico, acerca la ciencia a los estudiantes y la gente”, señaló el cineasta. Luego agregó que “en la medida en que vemos y se difunde ciencia en general, la gente se empodera de ello y la siente cercana. En Chile tenemos los mejores cielos para hacer astronomía y eso permite un desarrollo tecnológico que luego llega a nuestra vida diaria. Las cámaras de nuestros teléfonos celulares nacieron gracias a la astronomía, el wifi a la radioastronomía, avances en la medicina y tantos otros avances”.

¿Por qué el cielo es azul?

Para García, el rol del profesor es clave para motivar a los estudiantes con las ciencias: “El docente debe llamar la atención de los jóvenes, experimentar, probar distintas ideas y evolucionar en el formato clásico de clases. Hay que despertar la curiosidad en ellos. Yo al menos en mi canal más que enseñarles sobre las supernovas o un agujero negro, les despierto la curiosidad porque cuando uno mira el mundo y puede hacerse preguntas uno va a buscar las respuestas, ellos lo hacen”.

Para Carlos Henríquez, el Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad, hacerse buenas preguntas “tiene mucho que ver mucho con el proceso de enseñanza y aprendizaje. La curiosidad en los niños es algo que tenemos que cuidar y el rol del profesor es transcendental para acompañar en sus intereses a cada estudiante”.

Ricardo García finalizó su participación en el programa radial contando que en cada oportunidad en que comparte con estudiantes les pregunta: ¿por qué el cielo es azul? “Nunca les doy la respuesta, porque está cerca y es de fácil acceso. Dejo que ellos busquen, indaguen y experimenten. Muchas veces me los he encontrado o me contactan y me contestan, así que les digo y, ¿por qué el atardecer es rojo?

Si quieres escuchar el programa completo pincha aquí.