Trigger

La Hora del Planeta: acciones que pueden realizar las comunidades escolares contra el cambio climático

29 de marzo de 2019

Este sábado 30 de marzo a las 20:30 horas se realizará la iniciativa que invita a apagar luces y aparatos electrónicos no esenciales por una hora en todo el mundo, como señal de preocupación por el cambio climático. Conoce aquí qué puedes hacer, en tu casa o colegio, para ayudar al planeta.

Según estudios internacionales (PISA e ICSS), los estudiantes chilenos han aumentado su conciencia medioambiental más que el promedio internacional, es decir, saben más o tienen más información sobre temas medioambientales (efecto de gas invernadero, consecuencias de la deforestación, escasez de agua, entre otros). Sin embargo, también ha aumentado el pesimismo ante el futuro del planeta y de lo que podemos hacer para detener el cambio climático.

Ellos son la denominada Generación de Cambio. Esta generación es la primera en darse cuenta de la grave problemática ambiental y la última que puede hacer algo para solucionarla, y en ello el colegio juega un rol fundamental.

Colegio y medio ambiente

– Ser conscientes del cuidado del medio ambiente y naturalizarlo hace de los estudiantes personas más responsables con su entorno, situación que además contribuye con otros indicadores relacionados con el Clima de convivencia escolar y la Participación y formación ciudadana.

– La educación ambiental -y en general todo tipo de conocimiento que se dé en el aula- puede ligarse naturalmente con otras asignaturas, complementando conocimientos de distintas áreas en pro del avance pedagógico de los estudiantes.

-Las actividades vinculadas con el medio ambiente son instancias atractivas y valoradas por los estudiantes. Por ello es fundamental establecer orientaciones para que tanto equipos directivos como profesores consideren la educación ambiental dentro de los temas a tratar en la sala de clases.

-Sensibilizar en las acciones que las comunidades educativas pueden realizar para mejorar el medioambiente, principalmente desde el contexto local. Es importante implementar actividades concretas relacionadas con este tema, por ejemplo, talleres de reciclaje o construcción de huertos al interior de la escuela, actividades de limpieza de playas o de plantación de árboles.

– El cuidado del medio ambiente es un tema que no solo afecta a los individuos en el presente, sino que trasciende a las generaciones venideras, por lo que los estudiantes, al sumarse a esta tarea, estarán también trabajando por un mundo mejor para las futuras generaciones.

Acciones para realizar en casa

-Cambiar las ampolletas de incandescentes a las de bajo consumo.

-Apagar las luces y equipos electrónicos cuando no se utilizan.

-Reducir, reutilizar, reciclar: disminuir la producción de basura y desechos orgánicos. No comprar productos que traigan empaque excesivo. Comprar lo que puedas comer; sírvete porciones que puedas terminar; come lo que has guardado en el refrigerador antes de que se descomponga. Si puedes, considera hacer compost en tu patio o balcón. Aprende a separar y preparar tus desechos para su reutilización.

-Reducir el uso del plástico y evita usar cosas muy contaminantes y que tardan mucho en degradarse en el ambiente.

-Aislar bien el hogar reduce el gasto energético hasta en un 20 %.

-Usar de manera eficiente del agua en el hogar. Date duchas cortas; usa esporádicamente la tina; utiliza métodos eficientes de lavado de platos; corta el agua mientras te lavas los dientes o te afeitas; repara fugas lo antes posible; riega en el momento menos caluroso del día.

Bonus Track

El próximo 5 de abril se lanzará la serie de documentales Our Planet, desarrollada por Netflix y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por su sigla en inglés). En ocho episodios mostrará, a partir de una increíble fotografía, diferentes animales de las zonas salvajes de la Tierra, retratando su diversidad. El equipo de producción grabó durante cuatro años en 50 países repartidos por los siete continentes.