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La familia y la escuela son la base de la educación cívica

16 de noviembre de 2017

En el marco de la entrega de resultados del Estudio Internacional de Educación Cívica y Formación Ciudadana, ICCS, el programa radial de la Agencia dedicó el capítulo del sábado 11 de noviembre a comentar las principales conclusiones que arrojó la evaluación junto a Claudio Fuentes, cientista político y profesor de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales.

La prueba, aplicada en 2015 a 5190 estudiantes de 8° básico, concluyó entre otras cosas que si bien nuestros estudiantes están comprometidos con actividades democráticas dentro de los colegios, como las elecciones del centro de alumnos, campañas y jornadas de voluntariado, aún tenemos un gran desafío en cuanto a la consolidación de la confianza en las instituciones y el fortalecimiento de la educación cívica en los establecimientos.

Según afirmó Carlos Henríquez, Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad, estudios como ICCS son importantes para que cada colegio tenga la información necesaria para trabajar, en este caso, sobre temas como la participación ciudadana. Sin embargo, subrayó que esta “es una responsabilidad que va más allá de los establecimientos: es de todos los ciudadanos, los padres, la familia, los distintos poderes del Estado, etc.”.

A pesar de lo anterior, fue enfático al señalar que “es la escuela la que puede marcar la diferencia estimulando a los estudiantes a que se formen sus propias opiniones, debatiendo sobre temas políticos y sociales, valorando la disciplina, y la participación, respetando ideas, conversando y llegando a acuerdos cuando existen diferentes formas de pensar”.

La familia, el mecanismo para promover la participación ciudadana

Frente a la interrogante de si nuestros jóvenes están o no preparados para participar como ciudadanos, Claudio Fuentes aseguró que uno de los grandes cuestionamientos dice relación con el por qué es tan baja su participación en procesos electorales si durante la etapa escolar sucede todo lo contrario. Al respecto, mencionó que “claramente entre este mundo acotado que es la escuela, y el comportamiento cívico, social y particularmente político, hay una brecha muy grande a resolver”, agregando otro dilema: ¿de quién es la responsabilidad?

En esa línea, el académico de la UDP enfatizó dos puntos a discutir: la desconfianza en las instituciones y la desigualdad por nivel socioeconómico. “Cuando uno mira el estudio, ve que el grupo socioeconómico bajo tiene un menguado nivel de conocimiento cívico en relación a las personas del grupo socioeconómico alto. Eso también habla del desafío de igualar la cancha respecto de la formación ciudadana”.

Para Fuentes, esto último no tendría relación directa con el tipo de formación académica de uno u otro tipo de establecimiento y se refirió a los estudios sobre votación para indicar que “la familia es el principal mecanismo de socialización de la política y las actitudes hacia la sociedad”. Es en ese entorno, agregó, “donde se desarrollan actitudes cívicas y por lo tanto, el trabajo de la familia y la escuela es fundamental”.

Lo anterior fue reforzado por Carlos Henríquez, para quien el nivel de participación de los estudiantes “no tiene que ver con estar en un colegio municipal, particular subvencionado o particular pagado, sino que con el capital cultural de la familia” y por lo tanto, lo primero que debemos tomar en cuenta cuando se observa el compromiso cívico de los estudiantes es de qué manera ellos “aprenden a valorar la democracia dentro de los espacios familiares”.

Por último, Fuentes comentó que entre las recomendaciones que se pueden entregar a nivel escolar, una de las más importantes tiene relación con empoderar a los jóvenes en la toma de decisiones dentro del establecimiento. “Transformar a los estudiantes en actores de la resolución de problemas político-sociales es un chip que debemos instalar. Que vivan la experiencia de deliberar y participar en situaciones significativas tanto para ellos como para la comunidad es fundamental para su desarrollo”, manifestó.

Puedes escuchar el programa completo haciendo clic AQUÍ.