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La experiencia de establecimientos que usan los datos para evaluar y mejorar

20 de mayo de 2019

Los colegios San Joaquín, de Renca, y Edmundo Vidal Cárdenas, de Vicuña, son establecimientos educacionales que no solo destacaron por sus buenos Resultados Educativos 2018, sino también porque sus comunidades escolares han sabido aprovechar la información contenida en los Indicadores de Desarrollo Personal y Social (IDPS) y las evaluaciones Simce para avanzar y mejorar los aprendizajes de sus estudiantes.

El jueves pasado, la Agencia de Calidad entregó los Resultados Educativos 2018, informe que además de reflejar en un puntaje el rendimiento de los estudiantes de 4°, 6° básico y II medio en Lectura, Matemática y Ciencias Naturales, muestra un panorama acerca de cómo niños, niñas y jóvenes se desarrollan diariamente en otras áreas como el Clima de convivencia escolar, Participación y formación ciudadana, Autoestima académica y motivación escolar y Hábitos de vida saludable.

De allí la importancia que tiene la recepción y posterior uso de esta información, algo que en el colegio San Joaquín saben muy bien. Para la directora del establecimiento, Magdalena Plant, los resultados obtenidos “son fruto del esfuerzo y el trabajo de los alumnos y profesores, y de alguna manera, nos confirman que vamos por buen camino”.

La directora además comentó que el análisis de estos resultados educativos es algo que trabajan permanentemente en el colegio. Con ellos, agregó, “podemos ir revisando y corrigiendo de forma inmediata los errores y así no ir acumulando vacíos. Gracias a esta revisión, vamos avanzando poco a poco en los procesos de aprendizaje y apoyando a nuestros alumnos en forma focalizada”.

Para el director del colegio Edmundo Vidal Cárdenas, Ruperto Pizarro, los resultados de los IDPS y el Simce “no son un fin, sino parte de un proceso”. Por esta razón, explicó, como comunidad escolar ya comenzaron a trabajar “en el análisis y reflexión de aquellas prácticas que no tenemos tan instaladas como quisiéramos”.

Lo anterior se suma al programa de mejora continua que instauraron en el establecimiento de Vicuña hace aproximadamente unos tres años, un proyecto que según contó Pizarro les ha reportado resultados a corto plazo en cuanto a mejoras en los aprendizajes integrales de los estudiantes.

Resultados Educativos 2018: información para la mejora

En el capítulo de nuestro programa radial Agenda Calidad transmitido el domingo 19 de mayo, el jefe de la División de Información a la Comunidad, Cristóbal Alarcón, conversó con el periodista Gonzalo Araya acerca de la Entrega de Resultados Educativos 2018 y de cómo esta información puede ser utilizada por los colegios para tomar decisiones pedagógicas y crear estrategias de aprendizaje como parte del camino a la mejora.

Para escuchar el programa completo pincha AQUÍ.