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La experiencia escolar de Florencia Catalán, embajadora de la Teletón 2018

Tiene diparesia espástica y desde los tres años asiste a la Teletón. La Flo, como la llaman familiares y amigos, es la niña embajadora de la Campaña 2018 y nos cuenta lo importante que ha sido su colegio y compañeros de la Escuela D-126 Kamac Mayu de Calama, en su proceso de rehabilitación.

Florencia Catalán Arenas tiene nueve años y nació en Antofagasta. En la actualidad es atendida en el Centro de Teletón de Calama y cursa 2° básico en la Escuela D-126 Kamac Mayu de la misma ciudad. “Mis compañeros son muy cariñosos, me ayudan y me apoyan, me cuidan que no me caiga”, comenta Florencia.

Asistió a dos establecimientos educacionales antes de este y cuenta que en ninguno se ha sentido discriminada o excluida, “he tenido mucha suerte porque siempre me hacen participar”, situación que su mamá, Paola Arenas, comparte plenamente, “hemos sentido el apoyo del colegio, si Flo tiene que ausentarse por alguna operación o alguna situación vinculada a su rehabilitación nos mandan las guías para que no se atrase, y sobre todo están siempre enviando mensajes de cariño y ánimo para que vuelva pronto a clases”.

Para su profesora jefe, Alejandra Inostroza, la incorporación de Florencia ha sido muy natural. “Ella se ha integrado muy bien al curso y al colegio, la cuidan y la ayudan, además gracias a la implementación del Programa de Integración Escolar (PIE) que tiene la escuela, cuenta con todos los especialistas que necesita para su apoyo pedagógico”.

La Escuela Kamac Mayu cuenta con un coordinador PIE y cuatro psicopedagogos, además de psicólogos y fonoaudiólogos que trabajan con 73 niños que presentan alguna necesidad educativa especial en el establecimiento. Los especialistas son los encargados de orientar a profesores, padres y apoderados y a los mismos estudiantes para convivir en diversidad. Florencia es la única que cuenta con una discapacidad física, por lo que han procurado que la infraestructura del colegio sea la adecuada.

“Florencia no tiene ningún daño cognitivo, por lo tanto la exigencia en el colegio para ella es la misma que para cualquier alumno”, puntualiza su mamá, y luego añade que ese es un espacio que la niña disfruta y que ha sido fundamental en su proceso de rehabilitación. “Cuando llegó al colegio la presentaron por los cursos y ella misma contó su discapacidad, así todos entendieron la situación en sus propias palabras” Por su parte, Florencia recalca que ir al colegio es algo entretenido, “aprendo mucho, mis ramos favoritos son los de Lenguaje y Arte y cuando grande quiero ser diseñadora de moda”. Finaliza enviando un mensaje a todos los estudiantes del país: “Si tienen compañeros con discapacidad, cuídenlos”.

Programa de Integración Escolar (PIE) como herramienta de inclusión educativa

El PIE, del Mineduc, se implementa en los establecimientos educacionales como una estrategia educativa de enfoque inclusivo. La valoración de la diversidad constituye un desafío para la gestión institucional y pedagógica para garantizar que todos los estudiantes, en su totalidad, enfrentados al aprendizaje, puedan acceder a una educación de calidad con oportunidades equivalentes de aprender y participar en las escuelas y liceos, siendo consideradas sus características individuales, culturales, económicas y sociales.

El PIE se compone de un conjunto de recursos y apoyos para los centros educativos, los que en el aula se traducen en estrategias pedagógicas diversificadas, recursos humanos especializados, capacitación para docentes y materiales educativos pertinentes a las necesidades de los estudiantes. Todos estos apoyos están centrados en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en el marco de las bases curriculares y de la flexibilidad y diversificación de la enseñanza, para que los estudiantes que los requieran en su trayectoria escolar puedan acceder a los mismos.