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La educación: promotora de hábitos de vida saludable

28 de junio de 2017

En Chile, cuatro de cada diez estudiantes tiene sobrepeso u obesidad, lo que pone a nuestro país en un desafío constante frente a esta problemática. Por eso, trabajar en instancias para que nuestros niños corran, se ejerciten y coman sano es fundamental, y en ese sentido, la educación juega un rol primordial en la promoción del deporte y los hábitos de vida saludable.

Para conversar del tema, el programa radial de la Agencia de Calidad el sábado recién pasado tuvo como invitado al Ministro del Deporte (MINDEP), Pablo Squella, quien dio algunas luces acerca de qué es lo que se está haciendo hoy a nivel de políticas públicas para frenar el sedentarismo en los niños, niñas y jóvenes chilenos.

“Hay que moverse, hacer actividad física”, dijo el ministro además de recalcar que al deporte se debe sumar una buena alimentación y la ingesta de líquido, hábitos que deben inculcarse desde pequeños. “Hoy, nuestros niños tienen muchas más maneras de ocupar su tiempo libre: computadores, celulares, etc. y por eso que es importante que desde la primera infancia les entreguemos las herramientas e incentivemos para que puedan activarse”, manifestó.

En este marco, Squella contó en Agenda Calidad que el MINDEP trabaja en diversas iniciativas; una de ellas son las escuelas deportivas integrales, donde participan “niños desde los primeros años de vida hasta los catorce años, de manera que ellos puedan enganchar con la actividad física desde chicos”, practicando diversos deportes.

A estas escuelas se suma el recientemente estrenado Plan Jugados, estrategia que el MINDEP lanzó en conjunto con los ministerios de Salud, Educación y Desarrollo Social que busca promover la actividad física y hábitos de vida saludable en niños y niñas, además de la sana convivencia, la participación y la inclusión a través de la entrega de una pelota de fútbol con mensajes que fomentan un estilo de vida saludable.

Al respecto, el ministro Squella fue enfático en mencionar que, pese a los esfuerzos, aún queda mucho por hacer, y entre los desafíos que convocan a la escuela se refirió al espacio y el tiempo que cada establecimiento debe destinar a la actividad física, resaltando la importancia que tiene para lograr este fin la correcta implementación de la Jornada Escolar Completa, y que las clases de Educación Física sean impartidas por profesores especialistas en todos los niveles.

Los estudiantes en el centro de la educación integral

Para el Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad, Carlos Henríquez, además de valorar la disciplina dentro de la sala de clases, también es importante mirar más allá y construir una “nueva forma de realizar clases”, donde los estudiantes tengan la posibilidad de opinar y participar más, y también de compartir y trabajar en grupo.

“Necesitamos estudiantes más activos y salas donde los niños se muevan más”, afirmó Henríquez y recalcó la necesidad de que esta tarea no solo se potencie durante las clases de Educación Física, sino que traspase las otras asignaturas a través de pausas saludables y de otras actividades.

Por último, el Secretario Ejecutivo dijo que actualmente, y gracias a la Reforma en marcha, “todos los colegios del país tienen más recursos a través de la Subvención Escolar Preferencial para hacer talleres”, los que pueden apuntar, agregó, “a hacer lo que los estudiantes deseen” y con eso dar la libertad a niños, niñas y jóvenes de potenciar sus talentos y desarrollar actividades que movilicen su experiencia de aprendizaje y sus intereses.

Puedes escuchar el programa completo haciendo clic AQUÍ.