Trigger

La educación artística y su importancia para una educación integral

19 de mayo de 2017

En el marco de la Semana de la Educación Artística, conversamos en Agenda Calidad con Pablo Rojas, jefe del Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), sobre la importancia del arte en las escuelas y su incidencia en estudiantes más creativos, autónomos y con mayor confianza en sí mismos.

Entre el 15 y el 19 de mayo se realizará la 5a versión de la Semana de la Educación Artística (SEA). Su lema este año es “Curiosidad para crear” y sus actividades estarán enfocadas en fomentar el desarrollo de la curiosidad en los estudiantes, proponiendo estrategias pedagógicas que relacionen sus intereses, motivaciones e inquietudes con sus territorios e identidades culturales. En este contexto, Agenda Calidad reflexionó sobre el arte como una herramienta de aprendizaje y el estado de la educación artística en los colegios.

Entendiendo que el arte no es solo un complemento del desarrollo de las otras áreas del conocimiento, sino una disciplina que contribuye a promover una mirada reflexiva y creativa, además de incidir en la transformación personal, escolar y comunitaria, lo hace en la participación social. Es una disciplina que cumple un rol clave en el proceso de formación integral de las personas.

Así lo entiende el Secretario Ejecutivo de la Agencia, Carlos Henríquez, quien no tiene dudas de que la  educación artística ayuda al desarrollo integral de nuestros estudiantes en la medida que “viene a aportar en la formación de ciudadanos críticos que aprendan a convivir, que aprendan a respetarse y que también transformen la sociedad”.

En esta línea, Pablo Rojas define el arte de hoy como una disciplina “que tiene que ver con un modo distinto de abordar el mundo, un pensamiento crítico capaz de poner miradas que otras disciplinas no tienen, pues muchas de ellas son más bien interpretativas o narrativas del mundo”.

Plan Nacional del Arte en la Educación

El Consejo Nacional de la Cultura y el Mineduc, reconociendo el rol del arte en el proceso de formación integral de los niños y jóvenes, desarrolló el Plan Nacional del Arte en  Educación, que se orienta a fortalecer la reflexión y entender el valor que tiene el arte para el desarrollo integral, creativo, cognitivo y emocional de los estudiantes.

Este plan se realiza en conjunto y consiste en invitar a artistas a integrarse con el docente de la asignatura en la escuela para generar un trabajo con un grupo de estudiantes. Es un proyecto que dura un año y que tiene precisamente el valor de “generar una colaboración en el proceso de aprendizaje”, contó Rojas.

En coherencia con este escenario descrito, el jefe del Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura del CNCA afirmó que “el arte es una experiencia colaborativa, una construcción colectiva, y así también se debe entender el proceso de aprendizaje”.

Puedes escuchar el programa completo haciendo clic AQUÍ.