Trigger

La cultura del mejoramiento implica compartir

22 de septiembre de 2017

Con un llamado a ser los protagonistas de la mejora, el Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, se reunió el pasado 20 de septiembre con profesores y parte del equipo técnico de la escuela Andrés Bello de San Francisco de Mostazal, además de miembros de la red de colegios municipales de la comuna de la Región de O´Higgins.

Durante la jornada, Henríquez hizo énfasis en las principales herramientas e iniciativas abordadas por la Agencia, además de poner en el centro de la conversación la importancia de los docentes en el concepto de mejora, subrayando el protagonismo de los maestros en el trabajo por mejorar la calidad de la educación desde la realidad de cada establecimiento.

“El desafío de los profesores y profesoras es marcar la diferencia y ayudar a sus estudiantes no solo a aprender contenidos, sino que también a vivir experiencias que les ayuden a desarrollar sus habilidades”, sostuvo.

Por otra parte, la autoridad reconoció que si bien es fácil hablar de metas y cambios, el desafío está en llevar todo ello a la práctica. Pese a eso, manifestó que “es nuestra responsabilidad, y la de toda la comunidad educativa, ver de qué forma estamos trabajando en los colegios”, porque según añadió “las ganas de mejorar y el trabajo en equipo impactan en el aprendizaje de los niños y, por lo tanto, el desafío está en cómo ayudar a cada establecimiento a avanzar desde la colaboración”.

Las escuelas tienen ganas de mejorar, pero eso requiere de compromiso. Por eso es que se vuelve relevante abrir conversaciones para luego tomar decisiones y hacernos cargo de las mejoras”, puntualizó el Secretario Ejecutivo.

Para el director de la Escuela Andrés Bello, Ricardo Faúndez, la visita de la Agencia fue muy satisfactoria, afirmando que el equipo de profesionales del establecimiento quedó muy motivado y con muchas ganas de hacer cosas. “Lo conversado en la jornada gatilla que uno se preocupe por mejorar y eso creo que es lo importante en actividades como esta; lograr que uno se movilice y se plantee nuevos desafíos”, mencionó.

Durante el encuentro en San Francisco de Mostazal, Carlos Henríquez se reunió también con un grupo de alumnos del Taller de Periodismo de la Escuela Andrés Bello. Allí tuvo la misión de responder preguntas relacionadas con la calidad de la educación, la llegada de estudiantes extranjeros y su trabajo como Secretario Ejecutivo, entre otras temáticas.

Revisa algunas imágenes de la jornada en la escuela Andrés Bello de San Francisco de Mostazal: