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La Ciencia y su impacto en la sala de clases

4 de julio de 2017

El pasado 23 de junio se realizó el lanzamiento de SUCHAI I, el primer nano satélite desarrollado en Chile. Para conocer más del proyecto y cómo estos sucesos contribuyen al interés de los estudiantes por las Ciencias, conversamos en el programa radial de la Agencia de Calidad con Juan Cristóbal Zagal, uno de los creadores de la iniciativa perteneciente a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

El proyecto, cuyo objetivo es posicionar a nuestro país como una nación “capaz de realizar ciencia espacial de alto nivel y usar sus recursos de manera inteligente”, nació hace cinco años logrando convertirse solo hace unas semanas atrás, en un hito en la historia de la carrera aeroespacial de Chile.

“La primera reacción como equipo es de alegría, pero también de sorpresa de que esto fuera posible; que fuera posible hacer una máquina acá en la Tierra y que uno se pueda comunicar con ella”, comentó en Agenda Calidad el también ingeniero eléctrico y académico del Departamento de Ingeniería Civil Mecánica de la misma casa de estudios, agregando que la experiencia no estuvo exenta de dificultades, como las posibles fallas a las que estaría expuesto el satélite. Sin embargo, aclaró, “el satélite funciona, nos podemos comunicar con él, está vivo.

Para el académico, acontecimientos como la creación de este dispositivo son sumamente importantes para que en Chile la Ciencia se acerque más a los colegios y concite el interés en niños, niñas y jóvenes. Según sus palabras, el hecho de que esta experiencia haya nacido en nuestro país, acerca la Ciencia a los niños, puesto que las noticias de esta área regularmente provienen del extranjero y son más ajenas a ellos.

“Cuando hablamos del espacio los casos son muy lejanos, cuestiones que ocurren probablemente en Estados Unidos, Rusia u otros lugares del mundo”, sostuvo Zagal junto con recomendar uno de sus libros favoritos y que inspira a los estudiantes: A horcajadas en la luz, publicación del ingeniero, poeta y profesor chileno, Arturo Aldunate Phillips (1902-1985) que habla, entre otras cosas, de cómo fueron las misiones del Apolo XI. “Es un libro muy entretenido, pero sí, siempre habla de lo que ocurrió en Estados Unidos y Rusia”, manifestó.

En cuanto a qué es lo que lo llevó a interesarse en la Ciencia, Juan Cristóbal afirmó que fue en el colegio donde reafirmó su gusto por la ingeniería, gracias a la influencia de un compañero de curso fanático de la construcción de radios y circuitos.

Las Ciencias y su mirada amplia

“La Ciencia es una de las áreas que nos gustaría desarrollar más en nuestros niños y en nuestros colegios”, afirmó el Secretario Ejecutivo de la Agencia, Carlos Henríquez pues, añadió, “es central en la educación, tiene una mirada amplia que nos permite sorprendernos con el entorno y contemplar con ojo crítico distintas experiencias”.

Henríquez también fue enfático al señalar que “los padres pueden proponer más Ciencias en el colegio cuando se define el proyecto educativo y la Jornada Escolar Completa”, invitando a padres y apoderados a conversar con los directores de los establecimientos acerca de la posibilidad de implementar talleres que les permitan a los estudiantes la indagación científica, la observación de su entorno, etc.

 

Puedes escuchar el programa completo haciendo clic AQUÍ.