Trigger

La chilenidad bajo la mirada pedagógica

20 de septiembre de 2018

En el contexto de la celebración de Fiestas Patrias, dedicamos la última edición de nuestro programa Agenda Calidad a conversar sobre la chilenidad bajo la mirada pedagógica con el historiador y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica y de la Universidad de Santiago de Chile, Cristóbal García-Huidobro.

¿Qué es chilenidad? Es un concepto que comenzó a estructurarse durante el gobierno de Pedro Aguirre Cerda y que es utilizado para describir el conjunto de expresiones culturales propias del territorio nacional y cuyo uso ha perdurado en el tiempo, siendo transmitidas de una generación a otra y que son reconocidas como parte de la cultura del país. Este término, según García-Huidobro, suele confundirse o fusionarse con el de nación.

Diversas expresiones culturales son parte de la chilenidad, pero “desde la perspectiva de la enseñanza hay una especie de repulsa hacia este tipo de símbolos, como los trajes nacionales, porque se tiende a creer que uno puede caer en un nacionalismo exacerbado y en realidad no tiene que ver con eso, sino más bien con lo que nos hace chilenos”, comentó el académico.

La enseñanza de la historia y la lectura son fundamentales para transmitir la historia y la cultura que permiten entender la celebración de Fiestas Patrias y los diversos aspectos de la chilenidad. Respecto a esto Carlos Henríquez, Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad, explicó que la organización ha confirmado, a través de percepciones de la comunidad escolar, “la relevancia del profesor de Historia. Los alumnos lo reconocen como una persona que invita a la reflexión y al diálogo en la sala de clases”.

A través de la evaluación del indicador Participación y formación ciudadana, la Agencia no solo observa la realidad de cada escuela, sino que, además –y a partir de ella– orienta a los establecimientos en cómo profundizar en algunas disciplinas, como en la historia.

Puedes escuchar el programa completo haciendo clic AQUÍ.