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“La calidad de la educación tiene que ocuparse de la diversidad, si no jamás podremos decir que tenemos un sistema con educación inclusiva”

7 de abril de 2016

De visita en la Agencia, para firmar un acuerdo de cooperación, la ministra de Educación de Paraguay, Marta Lafuente, conversó sobre la realidad educativa de su país y de los componentes que debe tener la educación de calidad.

Un acuerdo para compartir experiencias y realizar acciones conjuntas para contribuir al mejoramiento de la educación firmaron la ministra de Educación de Paraguay, Marta Lafuente, y el Secretario Ejecutivo de la Agencia, Carlos Henríquez.

En la oportunidad Lafuente comentó la realidad pluriétnica y pluricultural de Paraguay: “nuestro país es el único con lengua amerindia que tiene estatus de lengua oficial, que es el guaraní, lengua indígena hablada por una gran población”, enfatizando que “la calidad de la educación tiene que ocuparse de la diversidad, si no jamás podremos decir que tenemos un sistema con educación inclusiva”.

Para la ministra, calidad en la educación “es la posibilidad real de que todos los niños, niñas, jóvenes y adultos tengan oportunidades de alta calidad para que puedan aprender y realizar sus vidas”. Actualmente Paraguay está trabajando intensamente en el desarrollo infantil temprano, y realizando un gran esfuerzo por aumentar la cobertura en educación media.

En este esfuerzo por mejorar la educación se enmarca el acuerdo realizado con nuestro país. “Creo que tenemos que impulsar con mayor fuerza la integración regional como parte de la agenda de mejora de la calidad, no podemos progresar solos, tenemos que ser buenos vecinos. Debemos poner la educación como foco de nuestro encuentro para intercambiar saberes y colaborar”.

Tras conocer el quehacer de la Agencia, Lafuente destacó la evaluación que se hace de los Indicadores de desarrollo personal y social. “Es fundamental, ya que la calidad tiene componentes del sujeto, de la familia y del contexto general. Es importante conocer al sujeto que aprende, al tener ese marco conceptual se pueden analizar mejor los resultados y tomar mejores decisiones”.