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En la búsqueda de los profesores que marcan la diferencia

16 de agosto de 2017

¿Qué se necesita para ser un buen profesor?, ¿por qué son tan importantes en la vida de los estudiantes?, ¿qué tipo de docentes necesita hoy nuestra educación? Esas y otras interrogantes fueron parte del último capítulo de Agenda Calidad, programa radial de la Agencia que contó con la participación de María Paz Medeiros, socióloga y subdirectora ejecutiva de Elige Educar, organización sin fines de lucro a cargo del Global Teacher Prize Chile, iniciativa que busca reconocer a los mejores maestros del país.

Destacar la labor de los profesores es siempre importante, pero durante los últimos días esto cobró aún mayor relevancia debido al cierre de las nominaciones al premio. El proceso finalizó el 14 de agosto y -hasta el cierre de esta nota- tuvo a 17.500 docentes nominados y a 300 que decidieron postular a este reconocimiento también conocido como “El Nobel de la enseñanza”.

Para María Paz Medeiros, en todos los colegios de Chile existen historias destacables, independiente del contexto que las rodee. Es así como recordó a dos de los profesores que el año pasado hicieron historia en la primera versión local del Global Teacher Prize: Eligio Salamanca, ganador del premio, quien desempeña su labor como maestro en una escuela rural unidocente en la localidad de Quelhue, en la Araucanía; y Mario Santibáñez, profesor de Biología en un instituto técnico comercial de la comuna de Recoleta.

“Hoy hay muchos contextos distintos, algunos muy adversos, pero finalmente el profesor que logra marcar la diferencia es el que a pesar de ellos logra que sus estudiantes se motiven y aprendan”, comentó la socióloga, resaltando que cuando pensamos en qué docentes necesita hoy Chile, no solo debemos tener en cuenta a aquel que entrega conocimientos, sino también al que “abre las mentes para poder motivar a los estudiantes al aprendizaje”.

Asimismo, recalcó que aquellos profesionales que dejan huella también “creen y tienen altas expectativas de que sus estudiantes van a aprender” y ese es, para María Paz, “un profesor que hoy se distingue dentro de la sala de clases”. Además mencionó que actualmente los maestros tienen que buscar maneras innovadoras para despertar el interés por aprender y conocer más, algo que definió como complejo “porque hoy en salas de clases grandes y numerosas, con harto mecanismo presente como Internet y el celular, es muy difícil ganar la atención y motivar al aprendizaje. Ese es el principal desafío que hoy tiene el profesor”, aseguró.

Tras las dos versiones del Global Teacher Prize Chile, Medeiros afirmó que las historias que se han recopilado a partir del premio, “dan cuenta de que efectivamente en las salas de clases existen grandes profesores” a quienes la Reforma en marcha ha beneficiado con mejores condiciones laborales. Sin embargo, acotó que “en donde hay que poner foco ahora es en el ambiente que existe dentro del aula”, mejorándolo para que se fortalezca la labor docente y el profesor se sienta seguro y con autonomía a la hora de dar clases.

“El país ha logrado ver que efectivamente hay excelentes profesores y además vuelve a poner en el discurso que el docente es el factor más importante para lograr aprendizaje en los estudiantes. Si no tenemos grandes maestros en la sala de clases, es difícil que podamos avanzar en términos de calidad de educación”, sostuvo Medeiros.

El profesor: aquel que en una pieza oscura, enciende la luz             

“Siempre es bueno reconocer y mencionar que hay buenas experiencias de profesores que impactan en los estudiantes. Eso le cambia de alguna manera la cara al país”, manifestó Alejandro Hidalgo, jefe de la División de Evaluación y Orientación de Desempeño de la Agencia de Calidad (DEOD), junto con comentar que galardones como el Global Teacher Prize son relevantes para destacar el desempeño de los docentes.

Hidalgo dijo que dentro del trabajo que realiza la Agencia las visitas a los establecimientos destacan al momento de poder observar el trabajo docente, algo que según sus palabras, “es una oportunidad para compartir con muchos profesores”, puesto que “en cada colegio siempre hay docentes que marcan la diferencia, siendo a veces el contexto el que no permite que su labor impacte directamente”, puntualizó.

El jefe de DEOD destacó también el desarrollo de dispositivos como Evaluación Progresiva, herramienta presente en casi 6.000 establecimientos del país. Aquí, dijo, “también hay un desempeño del profesor que motiva a sus estudiantes y a la toma de decisiones”.

Finalmente, Hidalgo comentó que “un buen profesor es aquel que maneja muy bien los conocimientos y el trabajo en grupo, pero también lo es aquel que es resiliente consigo mismo, es decir, que es capaz de reinventarse muchas veces a propósito de su experiencia cotidiana”. Ese es a su juicio, “el que marcará la diferencia porque aprenderá en conjunto con sus estudiantes”.

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