Trigger

Juego, luego aprendo

26 de enero de 2018

1.500 niños, niñas y jóvenes pertenecientes a aproximadamente 300 colegios de todas las dependencias participan actualmente de Academia de Verano y Verano Trampolín, dos actividades impulsadas por Consejo de Curso, fundación educacional que aspira “a que todos los jóvenes vivan una educación que rescate y potencie su gusto por aprender”.

Según contó el director ejecutivo de la fundación, Sebastián Marambio, ambas iniciativas nacieron con el fin de “generar un espacio para desarrollar innovaciones en educación” y así ayudar a que los estudiantes “expandan sus mentes para que sean ciudadanos más completos, personas informadas e interesadas en involucrarse con su entorno”.

Para lograrlo, un equipo de profesores trabaja por tres semanas, en el caso de la academia, con estudiantes de 7° a IV medio en diferentes actividades que van desde la realización de actividad física hasta el desarrollo de cursos relacionados con ciencias, artes y humanidades. Este año, el proyecto tiene como sedes Estación Central, Providencia y Valparaíso. En Verano Trampolín en tanto, Consejo de Curso destina cinco semanas a niños y niñas de kínder a 4° básico con quienes refuerza la lectura desde la pasión y el amor por los libros. Esta versión incluye talleres en Naltahua, Chiñigüe, Til-Til y Peñalolén.

A través de estos proyectos, comentó Marambio, “se generan modelos pedagógicos que sean entretenidos para los niños. Queremos estudiantes que aprendan por gusto y que vayan al colegio porque ven en él una oportunidad para crecer, aprender por cuenta propia, generar amistades y expandir sus horizontes e imaginación”.

Para más información cliquea aquí. 

Profesores que aprenden durante el verano

Los campamentos Explora Va! de CONICYT y las actividades de la fundación Consejo de Curso son dos iniciativas que se están desarrollando en nuestro país durante las vacaciones de verano. Ambas tienen carácter pedagógico y han convocado a un número importante de profesores y estudiantes interesados en potenciar sus habilidades a través del juego, la exploración y nuevas experiencias.

Intercambiar buenas prácticas, reflexionar en torno a la enseñanza de las ciencias, trabajar en equipo y construir redes son algunas de las ganancias recogidas de los campamentos Explora Va!, actividad organizada por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, que inició su temporada 2018 el pasado 2 de enero en Colliguay, Región de Valparaíso, continuó en la Región de los Ríos y culminará este mes en la Región de La Araucanía.

La experiencia, dirigida a educadores y docentes de todas las asignaturas interesados en enriquecer su aprendizaje en Ciencia y Tecnología, tiene una duración de cinco días, se desarrolla en modalidad internado y los asistentes son protagonistas de diversas actividades relacionadas con el mundo científico.

La idea es, según los organizadores, poner a los docentes en contacto con las ciencias, que conozcan la región en la que están trabajando y que compartan con otros profesionales conocimientos relacionados con Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Física y Ciencias Exactas, algo que luego les permitirá ser agentes de cambio en su entorno.

Natalia Mackenzie, directora del Programa Explora, comentó que la iniciativa implica “una serie de esfuerzos que permitirán a los alumnos tener un rol más protagónico en su proceso de aprendizaje, ya que fomenta metodologías que propician la exploración y la resolución de problemas que se sienten como cercanos. Uno de esos esfuerzos es el trabajo directo con los profesores”.

Para más información cliquea aquí.

Por una educación justa e integral

Para la Agencia, poner acento en la educación integral de los estudiantes es parte de ampliar la mirada de calidad; en ese sentido, relevar la importancia de otras disciplinas es algo fundamental, no solo para mejorar los resultados académicos, sino también para lograr otros avances como acortar la permanente brecha de género en desmedro de las mujeres que se ha podido apreciar en nuestro país con los estudios internacionales PISA y TIMMS, permitir que nuestros estudiantes desplieguen todos sus talentos, lograr una educación más inclusiva, etc.

“Experiencias como las que ofrece Explora y fundación Consejo de Curso marcan la diferencia”, afirmó Carlos Henríquez, Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad, junto con recalcar la importancia de contar con “equipos directivos y profesores comprometidos y con ganas de aprender cosas nuevas y niños felices y con ganas de seguir aprendiendo durante sus vacaciones”.

“Destacar estas experiencias tiene que ver con poner atención a los detalles. El término equidad lleva aparejada la igualdad de oportunidades para niños y niñas”, sostuvo Henríquez.

Finalmente, el Secretario Ejecutivo subrayó que estas actividades ayudan a reforzar la importancia de una educación integral donde todos los aprendizajes tengan protagonismo: Arte, Música, Filosofía, Formación Ciudadana, habilidades socioemocionales, etc.

Fotografías: Fundación Consejo de Curso y Explora.