Trigger

Juan Árros, director del Liceo Experimental Artístico: “la aptitud artística es inherente al estudiante”

18 de mayo de 2018

“La expresión de la diferencia”. Ese es el lema de la séptima edición mundial de la Semana de la Educación Artística, actividad que este año se celebró desde el 14 al 18 de mayo en todos los establecimientos de Chile y que reunió a todas las comunidades escolares en torno al arte y sus diversas expresiones.

Uno de los colegios que vive a diario el arte a través de distintas formas es el Liceo Experimental Artístico (LEA), recinto educacional que durante la semana pasada desarrolló una serie de actividades tanto en su recién inaugurado edificio (ubicado en el mismo espacio del antiguo que fue destruido por el terremoto de 2010) como fuera de este, más cerca de la comunidad. Así, charlas y conversatorios con artistas y profesores externos al establecimiento, presentaciones de teatro, danza, música y folclor y una muestra de artes visuales fueron algunas de las actividades que destacaron.

Para conocer más sobre cómo trabaja el LEA el desarrollo de disciplinas artísticas en los estudiantes, la Agencia de Calidad conversó con el director del liceo (y también pintor), Juan Árros Sagredo, del proyecto educativo del establecimiento, sobre cuál es la importancia del trabajo colaborativo entre docentes y de lo que significa calidad en la educación desde una mirada integral, entre otros temas.

– En el LEA viven la educación artística todos los días. ¿Cómo es trabajar en educación teniendo al arte como centro?, ¿cómo enfrentan las pruebas estandarizadas y qué importancia tienen para ustedes?

Considerando que este liceo es una Institución de Educación Artística, la formación y enseñanza de los estudiantes abarca múltiples ámbitos de lo cognitivo, como también las diversas posibilidades de las prácticas académicas y expresiones artísticas. Las áreas del aprendizaje poseen connotaciones en común, se complementan y se relacionan con la investigación, la reflexión, la imaginación y la creación. La enseñanza de los profesores se enmarca en un propósito en común que está dirigido hacia al desarrollo de procesos de aprendizaje, cumple etapas y logros en torno al saber, el hacer y el ser del estudiante.

El LEA en general evalúa a sus estudiantes como todo liceo. Las argumentaciones y los criterios para hacerlo son más amplios y otorgan posibilidades de respuesta, aceptando la particularidad de los estudiantes. La evaluación es importante, ya que permite confirmar la evolución del proceso de aprendizaje en virtud del plan común y del plan artístico. Además, también ayuda a detectar campos en los que se debe reforzar los contenidos.

– ¿Cómo es la labor realizada con los profesores para alinear el trabajo en pro del desarrollo artístico de los estudiantes?

 Los profesores en el área del plan común trabajan con las asignaturas tradicionales, y los profesores del área artística se ocupan de su especialidad. La labor de estos últimos exige mucha entrega y, en nuestro caso, hay una mayoría que son artistas y que han llevado a cabo su quehacer en su especialidad y transmiten esta experiencia a los estudiantes.

A partir de este año estamos intentando reunir ambas áreas de estudio, es decir, horarios que mezclan las asignaturas de tal manera que los niños y niñas sientan una unidad y relación entre su educación general y su preparación artística como un todo.  Esto también contribuye a la conexión entre profesores de distintas disciplinas.

– ¿Nos podría contar cómo es un día de clases en el LEA?

 El área artística está conformada por la Especialidad de Artes Visuales, la que a su vez se subdivide en las menciones de:  Pintura, Escultura, Diseño y Orfebrería; en la Especialidad de Artes Escénicas las menciones son Teatro y Danza y en Especialidad de Folclor y Música están las menciones en Interpretación en:  guitarra clásica, piano, violín, violoncelo, saxofón, flauta traversa, etc. El Liceo Experimental Artístico es de Especial Singularidad y eso nos permite tener en el área artística nuestros propios planes y programas aprobados por el Ministerio de Educación, los que cumplen con las bases indicadas y los decretos ministeriales. Antes los ramos comunes se daban en las mañanas y en las tardes las especialidades, hoy los fusionamos.

 Amor por el arte

 Los guitarristas clásicos Luis Guevara y Marco Vega, los artistas visuales Julio Tobar, Mario Soro, Máximo Corvalán, David Cofré, Francisco Uzabeaga y Gabriel Muñoz; el ceramista Rafael Paredes; el orfebre Javier Díaz y el muralista Alejandro “Mono” González; el dramaturgo Luis Vildosky y el folclorista Fredy Torrealba son solo algunos de los destacados ex alumnos del Liceo Experimental Artístico.

– ¿Cómo trabajan con sus estudiantes en sus proyectos de vida? Desde pequeños eligen el arte, pero ¿cómo los guían para que este sea también su futuro?

Los estudiantes son parte del liceo, ingresan desde los niveles básicos y van desarrollando un proceso formativo de acuerdo a sus intereses. Ocurre a veces que dentro de este proceso hay algunos alumnos y alumnas que cambian de área, no es lo común, pero ocurre que se empiezan a sentir más identificados con otra actividad artística, permitiéndoles la posibilidad de cambiar y continuar con su proceso en otra especialidad.

La aptitud artística no se impone, sino que es inherente al estudiante y, por lo tanto, el LEA potencia, refuerza, guía y apoya esta vocación, de hecho, los alumnos luego siguen carreras artísticas o relacionadas con el arte; continúan estudios formales en el Conservatorio, en las Facultades de Arte o en institutos superiores.

¿Cómo es la relación del colegio con los padres y apoderados? ¿Cómo enfrentan ellos la decisión de sus hijos por estudiar arte?

La relación con los padres y madres resulta ser positiva, ellos se involucran participando, cooperando, preocupados por el buen funcionamiento del Liceo.    En general ellos apoyan la veta artística demostrada por sus hijos.

– Este año, el lema de la Semana de la Educación Artística fue La experiencia de la diferencia. ¿Cómo viven en el LEA el aprendizaje a través de la diversidad?

En cuanto al tema de La experiencia de la diferencia, nuestra experiencia resulta ser de avanzada. Una de las características fundamentales del LEA ha sido valorar la diversidad: no se discrimina, por el contrario, existe tolerancia, aceptación, solidaridad y respeto por el otro como ser individual. No hay un perfil diferenciador de género. Dentro de ese concepto de igualdad, por ejemplo, no se usa uniforme.

– Director, ¿qué es para usted una educación de calidad?

La calidad en la educación se manifiesta a través de la entrega de herramientas que permitan investigar, profundizar, ampliar el saber, experimentar, crear, proponer ideas, participar y establecer relaciones uniendo áreas, sin limitaciones, instando a ser respetuosos de las distintas formas de pensar, elevando el nivel cultural y priorizando la curiosidad por aprender.  No es un asunto fácil, pero el esfuerzo va hacia allá, pues el cuestionamiento, el aprendizaje y el conocimiento de la cultura mejoran la convivencia y la actitud de las personas. Todas estas son las mejores armas para el progreso.

Agenda Calidad

En el marco de la Semana de la Educación Artística 2018, nuestro programa de radio, Agenda Calidad, contó con la presencia de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez, quien comentó la importancia de que el arte y otras disciplinas de tipo cultural tengan un espacio más protagónico en los establecimientos educacionales.

Puedes escuchar el programa completo pinchando AQUÍ.