Trigger

Jornadas de Evaluación Progresiva: espacio para la mejora de los aprendizajes

6 de septiembre de 2019

El pasado miércoles 4 de septiembre, en Viña del Mar, la Agencia inició un nuevo ciclo de Jornadas de Evaluación Progresiva, cuyo fin es difundir esta herramienta de evaluación y la relevancia de su uso para las escuelas.

Con la presencia de cerca de 220 directores; docentes de 2° y 7° básico; jefes de UTP y profesionales del área de la educación, la Agencia dio la partida al ciclo 2019 de Jornadas de Evaluación Progresiva en Viña del Mar. Estos encuentros se extenderán hasta diciembre, y se replicarán en Puerto Montt, Concepción, Punta Arenas e Iquique.

Ya son más de cinco mil escuelas de todo el país las que se encuentran inscritas de forma voluntaria y utilizando este proceso evaluativo que permite acceder a resultados de forma inmediata y obtener reportes a nivel de curso y estudiante. Este proceso corresponde a un ciclo anual que comprende tres aplicaciones al año con una prueba de diagnóstico, una de monitoreo y una de trayectoria.

La realización de jornadas busca explicar a las comunidades educativas el mejor uso de la herramienta y de los resultados que entrega, además de motivar el trabajo colaborativo entre docentes y la implementación de acciones pedagógicas que impacten en los aprendizajes.

Actualmente, Evaluación Progresiva se aplica en Comprensión de Lectura en 2° básico y en Matemática para 7° básico. La idea es que directivos y docentes puedan emplear los datos del reporte entregado al final de cada evaluación para tomar decisiones a tiempo, y que además realicen un trabajo de análisis abarcando el ciclo completo, con una mirada desde los logros y avances de los estudiantes.

Las Jornadas de Evaluación Progresiva se llevan a cabo desde el año 2016 con el objetivo de que las escuelas se apropien de este sistema y de que reciban orientaciones concretas en el uso de los resultados educativos para la mejora de los aprendizajes.

Próximas Jornadas:

25 de septiembre – Puerto Montt
14 de noviembre – Concepción
26 de noviembre – Punta Arenas
3 de diciembre – Iquique